6 de febrero de 2019

Diez Trucos útiles para novatos (y no tan novatos)

En este artículo vamos a enseñar algunos "trucos útiles" que nos harán más fácil la vida cuando de nuestra obsesión por el plástico se trate. Estoy seguro que la mayoría los conoceréis, pero los recopilo aquí porque puede que haya alguno que os resulte interesante. Algunos nos servirán para tener bien guardado y organizado nuestro material de juego y otros para que nuestras partidas sean más cómodas y resultonas.

Marcadores para heridas, vistos aquí
Así que vamos allá:



Organización

1. Organiza tus marcadores y dados:

Para organizar los marcadores y dados yo recomiendo las cajas de tornillos FIXA de Ikea, nos saldrán por 6 o 7 euros, que quizá es algo más de lo que nos costaría una caja por separado, pero esta tiene dos ventajas: trae tornillos y tacos que podrás guardar en otro lado y que siempre viene bien tener (y que normalmente valen eso o más) y, sobre todo, ¡ES NARANJA!, ¡así que pega con la gama cromática principal de Kill Team! Esta que os pongo arriba es la de 260 piezas de tornillos y tacos y es perfecta para organizar los marcadores y dados de hasta tres facciones distintas. 



2. Organiza tus cartas de tácticas:

Puede que seas como yo y odies tener las cartas en un taco (lo que te obliga a buscar la que quieres continuamente) y tampoco te gusta ponerlas sueltas por la mesa. En ese caso una página de archivador para guardar cartas te vienen que ni pintada. Son de doble cara, así que tendrás espacio más que suficiente para todas las tácticas de cualquier facción y las tendrás todas organizadas en una hoja tamaño A4 de la manera que prefieras (por utilidad, por fase...). Además, si resulta que eres suscriptor de Conquest, el archivador que viene de regalo (y que vimos en este artículo: Conquest: Un vistazo a los tres primeros números y algo más) es el sitio perfecto para guardarlas.

Páginas de archivador así las podrás encontrar en tu tienda friki de confianza, ya que son muy usadas por jugadores de magic y otros juegos de cartas. Personalmente estoy buscando una página similar, pero con un formato individual algo más grande, para que quepan también las hojas de datos de las miniaturas. 


Mejora tus sesiones de juego

3. Hoja de referencia rápida y no tan rápida:

Hay que reconocer que el manual, aunque es la fuente de referencia principal, no siempre está del todo bien organizado y a veces resulta engorroso buscar una determinada regla. Lo mejor es fabricarse un resumen de reglas para tener a mano en tus sesiones de juego. Personalmente, como veis arriba, me hice 3 hojas. Las dos primeras son las "wall of text", como yo las llamo, que son las que detallan minuciosamente las fases más complejas del juego (y que imprimo en una sola hoja A4 en horizontal). En la última hoja pongo las tablas para resolver los ataques y la fase de moral. Una vez que se aprende a jugar solo se suele mirar la última hoja, por eso es la única que imprimo normal. Conforme te vayas aprendiendo de memoria las tablas ya ni siquiera mirarás esa, pero no está de más que esté siempre cerca de la mesa, por si de repente se te rompe la neurona que guardaba lo del chequeo de agallas.

En Comando40K hemos empezado una serie de artículos encaminados a desentrañar las reglas de Kill Team, así que pronto colgaré estas hojas de referencia para que todo el mundo pueda usarlas en sus sesiones de juego.

4. Tunea tu manual:

Si no estás por la labor de resumir nada y/o crees que como la fuente original no hay nada, puedes optar por tunear tu manual para hacerlo algo más usable. Cambiar la encuadernación a una de anillas (en cualquier copistería os cortarán el borde y os pondrán las anillas por muy poco dinero) os facilitará mucho el pasar las páginas y, sobre todo, dejar el libro abierto en una determinada parte sobre la mesa. Si además le añadís unos marcadores tipo post-it para ir rápidamente a los sitios importantes seguro que os ahorráis mucho tiempo en vuestras sesiones de juego.

Además, esto os deja la opción de encuadernar juntos el manual básico y otro suplemento que vayas a usar mucho (Commanders, Rogue Trader o Arena). Si esto os lo deja muy tocho, podéis también fotocopiar las secciones de reglas de cada libro y encuadernarla juntas, para que no os tengáis que llevar al torneo de turno la mochila cargada de libros).


5. Hojas de datos para novatos:

Si llevas poco en el mundillo o tienes la intención de iniciar a un colega, habrás notado que las hojas de datos se quedan algo escasas para alguien si experiencia. Las hojas de datos "made in Comando40K" incluyen todas las habilidades de la miniatura y sus armas, así como su táctica de especialista (si la hubiere) y una fotografía para identificar claramente al personaje concreto. Puedes diseñarte tu mismo una de estas hojas o puedes esperar un poco a que suba un artículo específico sobre ellas y las comparta aquí para todos vosotros.

Mientras tanto, puedes ver las que hice para los comandos que se pueden configurar con los primeros fascículos de Conquest en sus artículos específicos:
¿Es viable el "Comando Conquest de la Plaga" en Kill Team?
¿Es viable el "Comando Conquest Primaris" en Kill Team?


6. Crea tu comando y juega con él sin gastar papel:

La aplicación Kill Team Manager (de la que muy pronto hablaremos en un artículo) permite que te hagas tu lista de comando para Kill Team y también dispone de un "modo juego" en el que se divide en dos columnas para que puedas ver rápidamente la hoja de datos de cada una de tus miniaturas. Es una forma estupenda de tener la información necesaria para jugar con tu comando siempre en tu bolsillo -y sin gastar papel-.


7. Bandeja de dados improvisada: 

¿Te compraste Commanders y ahora no sabes qué hacer con él? Pues mientras esperas a que se utilice algo más en las mesas de juego, la caja en la que viene queda ni que pintada como bandeja de dados; para no desperdigarlos por la mesa en cada tirada y evitar caídas accidentales. Si no tienes commanders puedes hacer lo propio con las cajas de facción que tienen un diseño parecido, pero no tendrán el símbolo de kill team en el fondo y no quedará tan resultonas.

Visto aquí: For those that didn't like Commanders... (GlassHalfDeadTV)

8. Anillos o gomas de colores para especialistas: 

Puede que nosotros tengamos claro -casi siempre- cuales son nuestros especialistas, pero si queremos evitar que nuestro rival tenga que preguntarnos cada cinco segundos, podemos probar los anillos de especialista que fabrican varias empresas. Con ellos nuestros especialistas serán claramente visibles en batalla y habrá más fluidez a la hora de designar objetivos.  Hay una alternativa española con muy buena pinta, que permite cambiar solo la plaquita con la especialidad y dejar el anillo puesto. Échales un ojo aquí: Bases para habilidades (Dranosh).

La versión barata es comprar unas gomillas de colores pequeñas (de las del pelo) y ponerlas alrededor de las peanas. No quedará tan chulo, pero por un euro tendrás gomillas para toda tu colección de muñequitos.

La foto que veis arriba es de los especialistas del comando de Adeptus Mechanicus de Iván López, administrador del grupo de facebook "Kill Team Warhammer 40.000 Castellano", del que ya seréis miembros (y si no lo sois, no sé a qué estáis esperando).

9. Marcadores para heridas: 

Lo sé, os han molado nada más verlos en la foto, a mi me pasó igual. Un usuario de reddit (Retoxidi) los hizo y subió la foto a este post del subreddit de Kill Team. Me parecen fantásticos y tengo pensado hacerlos. Mi idea es tener dos tipos de calavera, una para heridas normales y otra más pequeñita o de otro color para las heridas superficiales. En su caso, las calaveras las encontró en un kit para hacer collares, yo todavía ando en busca y captura de algo similar. 


BONUS TRACK

10. Plataforma anticaída para tintas GW

Hacedle un agujero a un trozo plano de corcho y guardadlo junto a vuestras tintas de Games Workshop. Cuando las uséis, encajadlas en el corcho como se ve en la foto. Podéis hacerlo tan rematadamente cutre como lo he hecho yo, o tener algo más de cuidado y que os quede algo más profesional. También podéis gastaros las perras en el rack de citadel u otros productos parecidos, que también sirven para esto; pero pudiéndolo hacer por cero euros...

¿Que por qué hacer esto? Vosotros hacedlo. Si decidís ignorar el consejo, algún día os pasará algo.... y os acordareis de este artículo.


__


Y esto es todo por hoy. Por cierto, este artículo me sirve para inaugurar la etiquete "Trucos del hobby", dónde iré añadiendo artículos como este conforme me vaya encontrando cosas que me resulten interesantes para mejorar nuestra experiencia con él. 


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que grande eres coño...

Comando40K dijo...

¿Mamá? ¿Eres tú? :P

Jesús dijo...

Muy buenas ideas!!! Cómo se pueden conseguir esas fichas para novatos tan cuquis???

Comando40K dijo...

Hola, Jesus!

Pues el tema es que, como en un principio las hice para mi, están hechas con tablas de Microsoft word. Y la idea era hacerlas en algo que permitiera conservar el formato (pero requiere mucho curro). Porque al ser tablas de word, hay que ser cuidadosos con la foto, el texto, etc. Porque, si no tienes cuidado, se descuadran a la mínima. Son un poco coñazo de rellenar, la verdad.

De todas formas, si aun así te interesan, envíame un correo a comando40k@gmail.com y te las envío. No están protegidas, ni nada, así que las puedes rehacer a tu gusto.

Un saludo!