2 de febrero de 2019

La nueva caja del Adeptus Mechanicus a examen

La igual que la que ha salido también hoy mismo para el Culto, la nueva caja de Kill Team para el Adeptus Mechanicus parece que va a marcar el futuro de lo que van a ser las nuevas cajas de juego a partir de ahora. La peculiaridad principal es que traen un comandante que, en este caso, es una miniatura completamente nueva e inédita para cada una de las dos facciones.



La estrategia de Games Workshop parece clara. Por un lado, incentivar el uso de los comandantes (que falta hace), incluyéndolos en las cajas de facción. Por otro, al traer miniaturas nuevas, también atraen ventas de jugadores de Warhammer 40000, para los cuales también se diseña un perfil específico para ese juego (que viene incluido en esta caja).

Además, en este caso, han incluido las unidades que mejor complementan a las que incluía la caja básica (que adolecía de miniaturas capaces en el cuerpo a cuerpo) y, de nuevo, tácticas exclusivas para la facción (y, OJO, con algunos cambios en las tácticas antiguas, lo vemos abajo). De esta forma también "obligan" a los ya jugadores "veteranos" de Kill Team a adquirir esta nueva caja para tener todo lo necesario para jugar en torneos.
Nuevo comandante del Adeptus Mechanicus, una miniatura exclusiva de este set
Imagen propiedad de Games Workshop

Yo, personalmente, he picado. Así que vamos a poner esta nueva caja a examen:




El unboxing, ¿qué trae?

Como miniaturas tenemos:


1 Tech-Priest Manipulus y 5 sicarians multicomponente. En el caso de los sicarians ya sabéis que podemos montarlos tanto como Infiltrators, como Ruststalkers (más adelante lo vemos).

De escenografía trae: 



Un conjunto de Ruinas modelo Ryza, a juego con la nueva Kill Zone Sector Fronteris. 

Como material adicional para Kill Team tenemos: 



  • Manual de instrucciones de montaje de las miniaturas y la escenografía. 
  • Folleto de 8 páginas de Theta-7 Acquisitus: el típico libreto con el trasfondo del comando que han diseñado, por si no quieres personalizar el tuyo.
  • 6 tarjetas de datos de Adeptus Mechanicus: Para ese comando preconfigurado trae las 5 tarjetas para los sicarians y la del comandantes ya hechas, por si no quieres molestarte en escribir nada. En el caso de que quieras personalizar tu comando, te incluye las 6 tarjetas en blanco pertinentes. 
  • Un árbol de habilidades del Tech-Priest Balphamus Vaulk que presenta una nueva especialidad Tech-Priest de Adeptus Mechanicus que solo puede usar Balphamus Vaulk. Este nuevo comandante no está incluído en el manual de Commanders, así que su perfil viene al final de las instrucciones de montaje. 
  • 17 cartas de Tácticas de Adeptus Mechanicus y 5 cartas de Tácticas de Comandante: diecisiete tácticas ya disponible para el Mechanicus, nada más y nada menos, aunque una de ellas podremos usarla solo en la nueva kill zone Sector Fronteris. Abajo analizamos con más detalle las nuevas tácticas. 
  • 4 cartas de Misión: Para la nueva Kill Zone Sector Fronteris. Dos de juego narrativo y dos de juego equilibrado.
  • 2 hojas de marcadores Kill Team de Adeptus Mechanicus: Tanto los marcadores generales de la facción, como los específicos del comandante. Son exactamente iguales a las que traía la caja básica y la caja de comandante, respectivamente. 


La unidades

El nuevo comandante:


Aquí tenemos el perfil del nuevo comandante, que se situa en un paso intermedio entre los otros dos disponibles para Adeptus Mechanicus. Como armamento principal podremos optar entre la Lanza magnaaceladora, con más rango y potencia, o el cañon transónico, un arma de asalto de impacto automático. A parte de esas dos, para el cuerpo a cuerpo tenemos el Báculo Omnissiano y el mecandendritas. 


Los sicarians:
El nuevo comando Theta-7 Acquisitus
Imagen propiedad de Games Workshop
Games Workshop ha optado por montar dos Sicarians Ruststalkers (uno de ellos princeps) y tres Sicarian Infiltrators para su comando preconfigurado. Nosotros podemos optar por la mezcla que queramos. Personalmente, voy a montar un princeps rustalker, un rustalker y tres infiltrators, aunque aún no lo tengo muy claro. Más adelante habrá un post sobre mi comando del Adeptus Mechanicus, pero mientras tanto visita el análisis de esa facción que hacen en Dies Irae 40K para decidir como montar los tuyos.


Las tácticas:

Las tácticas de facción:

Llegamos a uno de los aspectos polémicos de las cajas de Kill Team: las tácticas exclusivas. El Adeptus Mechanicus tenía cuatro tácticas de facción en el manual, pero entre las exclusivas de la caja básica y las de esta nueva caja se ha juntado con un total de, nada menos, diecisiete tácticas de facción (dieciséis efectivas, porque, como deciamos arriba, una de ellas es solo para Sector Fronteris). Esto contrasta mucho con las facciones que aún no tienen caja básica, que se han quedado con esas cuatro tácticas iniciales (como los Heretic Astartes o los Grey Knights) y, por tanto, juegan con cierta desventaja.

Además, sorprendentemente, se han producido cambios en las tácticas que ya conocíamos, por lo que incluso los que tuvieran las de la caja básica verán como al incentivo de tener las cartas con las tácticas nuevas se le suma ahora el de actualizar parte de sus cartas antiguas. Estos cambios no aparecen en la revisión de erratas de septiembre (que recordemos que solo incluía correcciones del manual oficial), por lo que parece que son cambios que introducirá una segunda revisión de erratas que esté al caer y que ya sí recogería revisiones del material extra de las facciones (o nuevas erratas, quién sabe 😅).

Cambios en las cartas de tácticas:

Sintonización Transónica
Aquí tenemos la nueva carta (izquierda) y la que venía en la caja básica (derecha). Este es el cambio de mayor calado, puesto que aumenta el coste a dos puntos de mando en lugar de uno, como era originariamente.

Software de seguimiento
En este caso tenemos una nueva traducción para la táctica, que pasa de llamarse "software de autorrastreo" a "software de seguimiento". Me parece un error cambiar el nombre de las tácticas, sobre todo en este caso, cuya traducción anterior era incluso más adecuada, pero bueno, qué le vamos a hacer. En lo demás, el sentido de la táctica no cambia, pero está mejor traducida ("disparo defensivo" en lugar de "disparo apresurado") y bastante mejor redactada para no dar lugar a equívocos.

Actuadores de estabilización
Esta táctica simplemente recibe una nueva redacción, sustituyendo "repetir el dado", por "repetir la tirada" y "otros chequeos" en lugar de "los siguientes chequeos".


Nuevas tácticas de esta caja:

La caja trae 6 tácticas nuevas, alguna de ellas extraordinariamente buena, como la de volver a unir circuitos (que en mi opinión debería valer un punto de mando más). A continuación pongo una imagen de todas las tácticas que trae la caja, en la que se me han quedado desplegadas sin querer (😋) justo las que son nuevas.




Las tácticas de comandante y Kill zone:

La caja también incluye las tácticas para comandantes del Adeptus Mechanicus. Una general, dos para el Tech-Priest Dominus, una para el Tech.Priest Enginseer y otra para nuestro nuevo Tech-Priest Manipulus. Además, trae el árbol de habilidades de Balphamus Vaulk (que es el personaje prediseñado de Manipulus) con una especialidad que solo puede usar él. Por último, trae una táctica para la nueva Kill Zone, Sector Fronteris, que es a su vez exclusiva del Adeptus Mechanicus.



¿Me la compro?

¡Claro que sí! Son muñequitos de plástico, ¿cómo no te los vas a comprar? No, ahora en serio: la caja nos va a salir por 55 euros sin descuento, por lo que, en mi humilde opinión, merece mucho la pena para un jugador de Mechanicus. Hay que tener en cuenta que una caja de sicarians nos sale por 36 euros y un personaje como el nuevo comandante suele rondar los 25. Si a eso le sumamos el poquito de escenografía extra (que nunca viene mal) y todo el material kill team, nos queda una compra muy recomendable. Sobre todo para aquellos que quieran o bien empezar con mechanicus en kill team, o bien completar el comando que se hicieron gracias a la caja básica. 


¡Más fotos!

Por último, os dejo con más fotos, que nunca son suficientes:

La caja presenta el mismo formato que las que ya hay para las demás facciones
Esto es lo que vemos cuando retiramos la matriz de escenografía y el papel protector
Las tarjetas de datos incluidas: preconfiguradas y en blanco
Los marcadores son exactamente los mismos.
Estos de comandante solo se diferencian en el nombre y la fecha


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante. Ahora ¡a montar miniaturas! 😄



¿Te has perdido alguno de nuestros artículos de esta semana? 
No me seas y dales un repaso:

Conquest: ¿Qué fascículos compro para Kill Team?

Kill Team para legos (0): Las facciones


No hay comentarios: