26 de septiembre de 2019

Kill Team para legos (0): Las facciones

Hoy empezamos el día con la primera actualización de artículos de Kill Team para legos. "¿Actualizar? ¡Pero si no los has terminado todos!", me está gritando ahora mismo mi perra (es muy maleducada cuando quiere y eso que ella ni siquiera se los lee). No puedo negar que cierta razón tiene, la verdad, pero la actualización responde a que este era uno de los artículos que más visitas recibía de toda la serie.

¿Os acordáis de cuando Kill Team tenía solo 16 facciones y las reglas estaban todas en un mismo lugar? Aaay... ¡cómo pasa el tiempo...!

Y es curioso, porque era el único artículo que jamás he compartido en ninguna red social, por no decir que estaba francamente anticuado y no tenía ya demasiada utilidad. Ello me ha llevado a que la "actualización" sea, en realidad, todo un artículo nuevo que lo sustituya (el anterior seguirá existiendo aquí como curiosidad histórica y para no cargarme enlaces por doquier).

Además, y por desgracia, Kill Team se nos ha fragmentado tanto que se está volviendo un auténtico follón, no solo saber cuántas facciones hay, sino hacerte una idea de dónde cojo*PIII* puedes encontrar las reglas para poder jugarlas. Así que aquí vamos a intentar recopilar toda la información al respecto que albergan ahora mismo mis bases de datos sobre este nuestro juego favorito. ¿Estás listo? Pues dale a SIGUE LEYENDO y ¡vamos allá!





¿Cuántas facciones hay?

Actualmente hay veintidós facciones disponibles para Kill Team. La mayor parte de ellas (dieciséis) venían incluidas en el manual oficial, pero hay otras que han sido incluidas posteriormente, ya sea a través de una expansión, o mediante algún tipo de sumplemento de reglas.

Podemos clasificar las facciones en tres grupos principales (y así las ordena sutilmente Games Workshop en los manuales que edita): aquellas facciones humanas que son leales al Imperium; aquellos otros que traicionaron al Emperador durante la Herejía de Horus y que actualmente sirven a los dioses del Caos; y, por último, los Xenos, o alienígenas, que también buscan su lugar en la galaxia.

A continuación, os listo las facciones existentes con su nombre original en inglés y, en su caso, la traducción al castellano que suelo usar para el blog y que utilizaré más adelante en este mismo artículo (en el artículo original hablé un poco sobre el chapurreo en espanglish al que Games Workshop me ha condenado).

  • Adeptus Astartes
  • Deathwatch 
  • Grey Knights (Caballeros Grises)
  • Astra Militarum 
  • Adeptus Mechanicus 
  • Adeptus Custodes
  • Elucidian Starstriders 
  • Heretic Astartes
  • Death Guard (Guardia de la Muerte)
  • Thousand Sons (Mil Hijos)
  • Gellerpox Infected
  • Servants of the Abyss (Siervos del Abismo)
  • Chaos Daemons (Demonios del Caos)
  • Asuryani
  • Drukhari
  • Harlequins (Arlequines)
  • Necrons (Necrones)
  • Orks (Orkos)
  • T'au Empire (Imperio Tau)
  • Kroots
  • Tyranids (Tiránidos)
  • Genestealer Cults (Culto Genestealer)


¿Cuál elijo?

Esa es una decisión sumamente personal. Los hay que buscan la facción más chula estéticamente, o con el mejor transfondo, o la más poderosa.... Así que a la hora de elegir facciones nos van a surgir mil dudas que voy a intentar mitigar en parte con este artículo. Para el resto (que las habrá, y muchas), siempre podemos acudir al Grupo de Facebook de Kill Team en Castellano para preguntar a los más veteranos cuál es la facción que más se ajustaría a nuestros gustos. 

Pero, como ya digo, para que la decisión inicial sea lo más informada posible, a continuación enumeraré cada una de las facciones disponibles con una breve descripción trasfondistica sacada del material oficial y un pequeño conjunto de características principales de las mismas. Concretamente, haremos referencia a:

Reglas:
A estas alturas del juego, tenemos cierta fragmentación en cuanto a reglas para miniaturas se refiere. Eso significa que tendremos que acudir a lugares distintos, según la facción que queramos jugar, para ver las reglas que afectan a dicha facción. Estos lugares pueden ser:
  • Manual básico: En nuestro querido manual se encuentran las reglas básicas del juego y las necesarias para jugar las dieciséis primeras facciones. 
  • Rogue Trader: Primera expansión del juego, que trae las reglas para los Elucidian Starstriders y los Gellerpox Infected.
  • Commanders: La segunda expansión, con vocación fundamentalmente narrativa, introdujo comandantes para todas las facciones existentes hasta ese momento. Aunque en esta serie de artículos nos solemos apartar de esta expansión (para no liar mucho la cosa), en este primer artículo sí haremos mención, ya que sin duda los comandantes son algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir y jugar una facción. 
  • Elites: Esta expansión, ampliamente aceptada y jugada por la comunidad (hasta convertirse en casi imprescindible), introdujo nuevas miniaturas para casi todas las facciones existentes. 
  • White Dwarfs: En esta revista mensual se han publicado algunos suplementos de reglas que han introducido nuevas facciones (Kroots y Demonios del Caos). En la web oficial pueden comprarse los números atrasados del año en curso (en formato epub) por 8 euros. Si no encuentras el número que necesitas para tu facción de Kill Team, tendrás que "pedírsela prestada" a alguien. 
  • Warhammer Community: En algunas ocasiones, los suplementos de reglas se han lanzado de forma gratuita a través de Warhammer Community. Es el caso de los Siervos del Abismo y las miniaturas de Blackstone Fortress (juego original), que se pueden encontrar en este pdf (en inglés)

Análisis:
Os pongo también un apartado para poner enlaces a los análisis de facción que realizan Jon Sao para Dies Irae 40K (formato blog) y Dorkiek para Pegasus Wargames (en vídeos de Youtube). Son recursos valiosísimos tanto para jugadores que van a empezar a usar una determinada facción, como para aquellos que ya llevan tiempo usándola*.
* Nota: si conoces más análisis interesantes sobre facciones de otras fuentes, pónmelos en comentarios y los incluiré en la lista. 

Clave común:

La clave común no tiene relevancia en el juego base, ni en Elites, pero en la expansión de Arena existe un sistema de alianza (Hermanos de Batalla), que exige que las facciones de los jugadores aliados compartan una determinada clave común. Por tanto, si estás pensando jugar a dobles con un colega en Arena, elegid facciones que compartan la misma clave común*.
*Sin embargo, para jugar partidas de varios jugadores en kill team básico no hay ningún requisitos de claves para formar alianzas. Todo cabe dentro del transfondo de 40000.

Subfacciones:

Algunas facciones presentan subfacciones que permiten personalizar aun más nuestro kill team. Otras, sin embargo, no disponen de esta opción, en la mayoría de los casos porque ya suponen una subfacción de una facción principal.


Miniaturas:
Hay personas que valoran mucho la variedad y a las que les gusta poner muchas miniaturas de distinta clase en la mesa. Y hay otras que no le dan demasiada importancia a esto. También hay quién disfruta jugando con una mini horda de miniaturas y quien lo que quiere es un equipo de élite con muy pocos miembros entre sus filas (vagos para pintar, por ejemplo 😜).

En la ficha vendrá el número de miniaturas de tropa distintas que tiene la facción*. Por miniaturas distintas entenderemos hojas de datos diferenciadas, descartando las diferencias dentro de una misma hoja (sargentos, gunners, etc.), salvo en los casos en los que haya una diferencia notable entre miniaturas, aunque compartan ficha. Además, señalaremos la miniatura más barata en puntos y la más cara (de nuevo sin tener en cuenta variantes como sargentos, o gunners), así como el coste medio por miniatura, de forma que podamos hacernos una idea inicial de si la facción es más "de élite" o "de horda"; o si nos vale para una cosa y para la otra*. Por último, haremos referencia a cuántos comandantes tiene y a si dispone de psíquicos o no, ya que estos últimos nos abrirán toda una fase nueva dentro del juego (y quizá estés buscando una nueva facción que los posea para poder disputarla por fin).
* Ten en cuenta que en muchos casos pondremos miniaturas que se han añadido mediante un suplemento de reglas, con perfiles "beta", y que no se aceptan en todos los torneos. 
** Ten en cuenta que es una aproximación bastante poco precisa, sobre todo después de la expansión de Elites (que ha introducido, por lo general, miniaturas muy caras en puntos para casi todas las facciones). Por ejemplo, habrá facciones que tengan miniaturas muy caras que eleven mucho el coste medio por miniatura, pero que en realidad nunca se suelan usar en mesa, así que puede ser una facción que se juegue normalmente con muchas miniaturas, a pesar de su alto coste medio por miniatura. 

Caja de Kill Team: 
Finalmente, haremos referencia a si la facción dispone de caja de Kill Team o no. Aunque hay que tener en cuenta que los productos de Kill Team son de tirada única, por lo que gran parte de estas cajas están actualmente agotadas. En cualquier caso, podéis bucear en el mercado de segunda mano si, como a mi, os gusta tener los marcadores y las tácticas personalizadas de las facciones que jugáis y también será un indicativo de si la facción dispone de tácticas extra exclusivas (que tendréis que buscar por los oscuros recovecos de Internet). 


FACCIONES


Adeptus Astartes

Los Marines espaciales están acostumbrados a pelear en compactas fuerzas de ataque de élite. Cada hermano de batalla de un comando constituye todo un ejército por sí solo, capaz de abrirse paso a través de multitudes de enemigos.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites, Commanders, Warhammer Community* y Whites Dwarfs de septiembre y de octubre de 2019*
  • Análisis de Jon Sao (Dies Irae 40K): Miniaturas del Manual básico
  • Análisis de Pegasus Wargames (youtube): Miniaturas del Manual básico
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: Sí: Tácticas de Capítulo (Ángeles Oscuros, Cicatrices Blancas, Lobos Espaciales, Puños Imperiales y Ángeles Sangrientos)
  • Miniaturas de tropa distintas: 10 (4 en el Básico, 5 en Elites y 1 en White Dwarf octubre 2019)
  • Puntos de miniatura menos costosa: 10 (Scout)
  • Puntos de miniatura más costosa: 29 (Suppressor)
  • Coste medio por miniatura: 17,2 puntos
  • Comandantes: 12 (4 en Commanders, 6 en Elites, 1 en Warhammer Community y 1 en White Dwarf septiembre 2019)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: Sí (Fangs of Ulfrich y caja básica actual)
* En Warhammer Community tenemos las reglas para Janus Draik (Blackstone Fortress) y en la White Dwarf de septiembre de 2019 las de Neyam Shai Murad (Blackstone Fortress: Escalation). Ambos pueden ser comandantes de Adeptus Astartes, Astra Militarum o Adeptus Mechanicus. En la White Dwarf de octubre de 2019 tendremos las reglas actualizadas de las nuevas unidades Vanguard y alguna actualización de los primaris existentes anteriores (como la posibilidad de equipar Puño de combate y Martillo Trueno para el sargento intercessor). La actualización de puntos de esta actualización de unidades podemos verla también en Warhammer Community.


Deathwatch 

Los miembros de la Deathwatch son los principales cazadores de alienígenas del Imperium. Sus filas están compuestas por los mejores guerreros de los Capítulos de los Adeptus Astartes, destacados con el gran honor de defender a la humanidad de la amenaza xenos. 
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: En preparación
  • Análisis en Pegasus Wargames (Youtube): Miniaturas del Manual Básico
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 5 (3 del Básico y 2 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 14 (Deathwatch Veteran)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 25 (Terminator)
  • Coste medio por miniatura: 17,8 puntos
  • Comandantes: 7 (4 en Commanders y 3 en Elites)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: Sí (Kill Team Mordelai)


Caballeros Grises

Antigua orden de los Marines Espaciales envuelta en un aura de misterio y leyenda, los Caballeros Grises (Grey Knights) son la mayor defensa de la Humanidad contra la amenaza que plantea la daemonicidad. A pesar de su escaso número, disponen de un poder excepcional.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todas las miniaturas
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 3 (1 en el básico y 2 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 18 (Grey Knight)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 47 (Paladin)
  • Coste medio por miniatura: 33,6 puntos
  • Comandantes: 3 (1 en Commanders y 2 en Elites)
  • Psíquicos: Sí (todas las miniaturas)
  • Caja de Kill Team: No


Astra Militarum

Los comandos del Astra Militarum adoptan muchas formas, pero sea cual sea su composición, poseen suficiente fe y potencia de fuego para derribar todo cuanto se les oponga. La superioridad numérica garantiza el éxito de los comandos de la Guardia Imperial.

  • Reglas en: Manual Básico, Elites, Commanders, Warhammer Community* y White Dwarf septiembre 2019*.
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: Sí, Doctrinas de Regimiento (Cadia, Catachan, Valhalla, Vostroya, Armageddon, Tallarn, Militarum Tempestus y Mordia)
  • Miniaturas de tropa distintas: 9 (3 del básico, 2 de Elites, 3 Warhammer Community y 1 en White Dwarf de septiembre 2019)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 5 (Infantry Squad Guardsman)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 37 (Bullgryn)
  • Coste medio por miniatura: 15 puntos
  • Comandantes: 8 (3 en Commanders, 3 en Warhammer Community y 2 en White Dwarf septiembre 2019)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: Sí (Drop Force Imperator)
* En Warhammer Community tendremos las reglas para Janus Draik, Taddeus the Purifier y Espern Locarno (los tres comandantes). Además, también tendremos las de Pious Vorne (especialista fanática) y Rein y Raus (dos miniaturas en un solo perfil, una de las cuales es especialista francotirador). Por su parte, en la White Dwarf de septiembre de 2019, tendremos a Aradia Madellan y Neyam Shai Murad (ambos comandantes) y a Gotfret De Montbard (especialista de combate). 


Adeptus Mechanicus

Los comandos del Adeptus Mechanicus recorren la galaxia en busca de información y arqueotecnología perdida, exterminando a cualquiera que consideren un hereje tecnológico. Consta de combatientes que son más máquina que hombre.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites, Commanders, Warhammer Community* y White Dwarf septiembre 2019*
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual Básico / Miniaturas de Elites
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas / Análisis Experto
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: Sí, Dogmas de los Mundos Forja (Marte, Graia, Metalica, Lucius, Agripinaa, Stygies y Ryza)
  • Miniaturas de tropa distintas: 8 (4 en el Básico, 2 en Elites, 1 en Warhammer Community y 1 en White Dwarf septiembre 2019)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 9 (skitarii vanguard/ranger)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 30 (UR-025)
  • Coste medio por miniatura: 14,1 puntos
  • Comandantes: 6 (2 en Commanders, 1 en Elites, 1 en Warhammer Community y 2 en White Dwarf septiembre 2019)
  • Psíquicos: Sí (miniaturas de Elites)
  • Caja de Kill Team: Sí (Caja básica antigua)
* En Warhammer Community encontraremos las reglas de Janus Draik (comandante) y UR-025 (especialista pesado). En la White Dwarf de septiembre de 2019 están las de Daedalosus y Neyam Shai Murad (ambos comandantes) y X-101. 


Adeptus Custodes

Los enemigos más sensatos huyen ante la mera visión de los Adeptus Custodes acercándose. Durante los días gloriosos de la Gran Cruzada, estos héroes lucharon junto al mismísimo Emperador. Tras su caída, se convirtieron en sus protectores y agentes, defendiendo el Trono Dorado y haciendo cumplir su inviolable voluntad. 
  • Reglas en: Elites
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas / Listas y tácticas / Análisis Experto
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas:
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 33 (Custodian Guard)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 67 (Allarus Custodian)
  • Coste medio por miniatura: 50 puntos
  • Comandantes: 1 (Shield-Captain)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: No


Elucidian Starstriders

Facción de Rogue Traders al servicio de Elucia Vhane. El Lord Comandante Guilliman les contactó algún tiempo después de la creación de la Gran Fisura para que buscasen nuevos mundos incorruptos para colonizar.
  • Reglas en: Rogue Trader
  • Análisis de Jon Sao: En preparación
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas
  • Clave común: Imperium
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 5
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 6 (voidsman)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 25 (Knosso Prond)
  • Coste medio por miniatura: 15,2 puntos
  • Comandantes: 1 (Elucidia Vhane)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: Sí (Rogue Trader)


Heretic Astartes

Llevan más de diez milenios librando una larga guerra en la sombra contra el Imperium. Al igual que los hermanos leales a quienes traicionaron hace tanto tiempo, cada Marines Espacial del Caos es un gigante transhumano genéticamente diseñado para la guerra.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: Sí, Rasgos de Legión (Emperor's Children, Iron Warriors, Night Lords, World Eaters, Black Legion, World Bearers, Alpha Legion, Capítulos Renegados). 
  • Miniaturas de tropa distintas: 5 (2 en el Básico y 3 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 4 (Chaos Cultist)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 25 (Terminator)
  • Coste medio por miniatura: 15,4 puntos
  • Comandantes: 9 (2 en Commanders y 7 en Elites)
  • Psíquicos: Sí 
  • Caja de Kill Team: No


Guardia de la Muerte

Resistentes más allá de la comprensión humana y pertrechados con armas mortíferas infestadas por la peste, los comandos de la Guardia de la Muerte (Death Guard) siembran las semillas de epidemias y entropías allá donde van. El terror, la enfermedad y la decadencia son sus armas.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual básico
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 4 (2 en el básico y 2 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 3 (Poxwalker)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 50 (Deathshroud Terminator)
  • Coste medio por miniatura: 26,7 puntos
  • Comandantes: 5 (4 en Commanders y 1 en Elites)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: Sí (The Dolorous Strain)


Mil Hijos

Los comandos de los Mil Hijos (Thousand Sons) suelen ir encabezados por poderosos hechiceros de Tzeentch, cuyo dominio de las energías de la Disformidad les permite sumir al enemigo en fuegos mutantes y proteger a los camaradas tras muros de llamas parpadeantes.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual Básico / Miniaturas de Elites
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 4 (3 en el Básico* y 1 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 7 (Tzaangor)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 32 (Scarab Occult Terminator)
  • Coste medio por miniatura: 18 puntos
  • Comandantes: 2 (Commanders)
  • Psíquicos:
  • Caja de Kill Team: Sí (The Fractal Blades)
* Separo al Aspiring Sorcerer de los Rubric Marines. 


Gellerpox Infected

Liderados por el Lord Vulgar triplemente maldito, los Gellerpox Infected son tecno-mutantes del Caos y seguidores de Nurgle que, de alguna forma, han averiguado como atravesar los otrora impenetrables campos de Geller.
  • Reglas en: Rogue Trader
  • Análisis de Jon Sao: Todas las miniaturas
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 6
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 4 (Cursemite)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 31 (Nightmare Hulk)
  • Coste medio por miniatura: 9,7 puntos
  • Comandantes: Sí (Vulgar Thrice-Cursed)
  • Psíquicos: No 
  • Caja de Kill Team: Sí (Rogue Trader)



Siervos del Abismo

Obsidius Mallex es el tirano Chaos Lord de los Siervos del Abismo, una banda de Marines Espaciales del Caos, guardias traidores y otros servidores del Caos. Él y sus hombres quedaron prisioneros en una Fortaleza Negra durante los eventos de la 13ª Cruzada Negra.
* Nota: estas miniaturas están incluidas en el juego Blackstone Fortress y sus expansiones (Escalation y Traitor Command). Las reglas para las miniaturas del juego original están disponibles de forma gratuita en Warhammer Community, pero las de las expansiones vienen en la White Dwarf de 2019.
  • Reglas en: Warhammer Community y White Dwarf (septiembre 2019)
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del juego original (sin expansiones)
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todavía no
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 6 (5 en Warhammer Community y 1 en White Dwarf)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 5 (Traitor Guardsman / Cultist of the Abyss)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 20 (Rogue Psyker)
  • Coste medio por miniatura: 9,7 puntos
  • Comandantes: 2 (1 en Warhammer Community y 1 en White Dwarf)
  • Psíquicos:
  • Caja de Kill Team: No


Demonios del Caos

Los Dioses del Caos son deidades volubles, y a menudo requieren que sus sirvientes demoniacos lleven a cabo misiones esotéricas, tanto dentro de la Disformidad como en el reino material. De vez en cuando, incluso pueden llegar a trabajar de forma coordinada. 
  • Reglas en: White Dwarf (julio 2019)
  • Análisis de Jon Sao: En preparación
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas
  • Clave común: Chaos
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 4 *
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 7 (varias)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 12 (Horror)
  • Coste medio por miniatura: 8,25 puntos
  • Comandantes: No
  • Psíquicos:
  • Caja de Kill Team: No
* Esta facción tiene muchas miniaturas que comparten hojas de datos, es aconsejable que le eches un vistazo a alguno de los análisis, puesto que los datos de esta ficha no son del todo fiables. 


Asuryani

Una de las facciones más antiguas de la galaxia, pero actualmente se encuentran al borde de la extinción. los comandos Asuryani pueden incluir un elenco de individuos con especialidades diversas que pelean como una unidad cohesionada.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites, Commanders y Warhammer Community*
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Aeldari
  • Subfacciones: Sí, Atributos de los Craftworlds (Ulthwé, Saim-Hann, Alaitoc, Biel-Tan, Iyanden)
  • Miniaturas de tropa distintas: 8 (4 en el básico y 4 en Elites) 
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 6 (Storm Guardian)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 41 (Wraithguard)
  • Coste medio por miniatura: 16,7 puntos
  • Comandantes: 6 (3 en Commanders, 2 en Elites y 1 en Warhammer Community)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: No
* En Warhammer Community encontraremos las reglas de Amallyn Shadowguide, una miniatura del juego Blackstone Fortress que nos puede servir de comandante para esta facción. 


Drukhari

Los gemelos oscuros de los Asuryani. Todos los drukhari son piratas, sádicos y asesinos. Al igual que los Asuryani, su tecnología parece magia y sus capacidades físicas son asombrosas, pero son criaturas de pesadilla que se alimentan del dolor y el terror. 
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: Miniaturas del manual básico
  • Clave común: Aeldari
  • Subfacciones: Sí, Obsesiones Drukhari (Kábalas del Corazón Nergro, del Cráneo Desollado, de la Lengua Envenenada y de la Roda de Obsidiana; Cultos del Conflicto, del filo Maldito y de la Pena Roja; Los profetas de la Carne; el Credo Oscuro y el Cónclave de los Doce)
  • Miniaturas de tropa distintas: 6 (2 en el Básico y 4 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 7 (Kabalite Warrior)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 38 (Grotesque)
  • Coste medio por miniatura: 14,3 puntos
  • Comandantes: 2 (Commanders)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: Sí (The Slicing Noose)


Arlequines

Viajan a través del tiempo y el espacio, usando la laberíntica dimensión de la Telaraña para atacar repentinamente objetivos críticos, abatiéndose sobre la presa en una tormenta de ataques acrobáticos y elegantes estocadas
  • Reglas en: Manual Básico y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Aeldari
  • Subfacciones: Sí, Estilo de las Mascaradas (Pesar de Medianoche, Senda Velada, Estrellas Gélidas, Rencor Volador, Sombra Soñadora, Mortaja Silente).
  • Miniaturas de tropa distintas: 1
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 12 (Player)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 12 (Player)
  • Coste medio por miniatura: 12 puntos
  • Comandantes: 3 (Commanders)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: No


Necrones

Lejos de ser máquinas irreflexivas, se sabe que los Necrones muestran inspirados grados de astucia, pero su estrategia predominante consiste en destruir a sus enemigos a distancia mediante una implacable tormenta atomizadora de energía gauss.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual básico
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Necrons
  • Subfacciones: Sí, Códigos Dinásticos (Sautekh, Mephrit, Novokh, Nihilakh y Nephrekh)
  • Miniaturas de tropa distintas: 6 (4 en el Básico y 2 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 10 (Flayed One)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 26 (Triarch Praetorian)
  • Coste medio por miniatura: 16,5 puntos
  • Comandantes: 2 (Commanders)
  • Psíquicos: No 
  • Caja de Kill Team: Sí (The Exalted Scythe)


Orkos

Un komando Orko consta de un estridente tropel de pieles verdes que se deleitan en el estruendo frenesí de la batalla. Ejerce siempre de Líder el Orko más grande y mezquino, acompañado de aquellos a los que ha logrado intimidar, engatusar o amenazar para que lo sigan.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: Miniaturas del Manual básico
  • Clave común: Orks
  • Subfacciones: Sí, Kulturakaz de Klan (Goffs, Bad Moons, Evil Sunz, Deathskulls, Snakebites, Blood Axes y Frebooterz)
  • Miniaturas de tropa distintas: 8 (5 en el Básico y 3 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 3 (Gretchin)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 37 (Meganob)
  • Coste medio por miniatura: 14,5 puntos
  • Comandantes: 4 (3 en Commanders y 1 en Elites)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: Sí (Krogskull's Boyz y Toofrippa's Krew)


Imperio Tau

Como corresponde a las fuerzas altamente organizadas y adaptables del Imperio T'au (T’au Empire), los comandos T’au tienden a especializarse al máximo y pertrecharse para su labor. Priorizan el movimiento rápido y la superior potencia de fuego.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites, Commanders y Warhammer Community*
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual Básico
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: T'au Empire
  • Subfacciones: Sí, Dogmas de Sector (Sectores T'au, Vior, Bork'an, Dal'yth y Sa'cea; y Enclaves Farsight)
  • Miniaturas de tropa distintas: 7 (5 en el Básico y 2 en Elites)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 6 (Pathfinder / Kroot Carnivore)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 32 (XV8 Crisis Battlesuit)
  • Coste medio por miniatura: 12,4 puntos
  • Comandantes: 5 (2 en Commanders, 2 en Elites y 1 en Warhammer Community)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: Sí (Advance Team Starpulse y caja básica actual)
*En Warhammer Community encontraremos las reglas para Dahyak Grekh, una miniatura del juego de Blacstone Fortress, que es un comandantes que puede luchar para el Imperio T'au o para los Kroots. 


Kroots

Convertidos ahora en una especie mercenaria, es habitual ver a los kroot desplegados como auxiliares en los ejércitos del Imperio T'au y son conocidos como combatientes enconados que devoran la carne de quienes matan en combate. 
  • Reglas en: White Dwarf enero 2019 y Warhammer Community*
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: T'au Empire
  • Subfacciones: No
  • Miniaturas de tropa distintas: 3
  • Miniatura menos costosa: 6 (kroot / Kroot Hound)
  • Miniatura más costosa: 27 (Krootox Rider)
  • Coste medio por miniatura: 13
  • Comandantes: 1 (Dahyak Grekh)
  • Psíquicos: No
  • Caja de Kill Team: No
* En la White Dwarf de enero de 2019 encontraremos las reglas de las miniaturas de tropa básica de esta facción y en Warhammer Community encontraremos las de Dahyak Grekh, la miniatura de Blackstone Fortress (comandante).


Tiránidos

Los comandos Tiránidos constan de una variedad de bioformas horribles criadas para allanar el camino a los innumerables enjambres que las siguen. Funcionan como una única bestia depredadora que acecha a su presa antes de matar.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Miniaturas del Manual Básico
  • Análisis en Pegasus Wargames: Todas las miniaturas / Análisis Experto
  • Clave común: Tyranids
  • Subfacciones: Sí, Evoluciones de la Flota Enjambre (Behemoth, Kraken, Leviathan, Gorgon, Jormungandr, Hydra, Kronos)
  • Miniaturas de tropa distintas: 8 (5 en el Básico y 3 en Elites)
  • Miniatura menos costosa: 4 (Hormagaunt / Termagant)
  • Miniatura más costosa: 35 (Hive Guard)
  • Coste medio por miniatura: 18,2 puntos 
  • Comandantes: (2 en Commanders y 1 en Elites)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: Sí (The Writhing Shadow)


Cultos Genestealer

Comandos integrados por insurrectos de naturaleza diversa que se agrupan para sabotear y masacrar al enemigo. Están armados con taladros, sierras, láseres de corte y cargas de demolición, junto con armas de fuego básicas que roban o improvisan.
  • Reglas en: Manual Básico, Elites y Commanders
  • Análisis de Jon Sao: Todavía no
  • Análisis en Pegasus Wargames: En preparación
  • Clave común: Tyranids
  • Subfacciones: Sí, Credos de los Cultos (Culto del Emperador de Cuatro brazos, La Hélice Retorcida, La Garra Oxidada, El Culto Colmena, La Rueda Afilada, Los Principes Mendigo)
  • Miniaturas de tropa distintas: 5 (todas en el Básico)
  • Puntos de la miniatura menos costosa: 5 (Neophyte Hybrid)
  • Puntos de la miniatura más costosa: 15 (Aberrant)
  • Coste medio por miniatura: 9,2 puntos
  • Comandantes: 10 (4 en Commanders y 6 en Elites)
  • Psíquicos: Sí (solo comandantes)
  • Caja de Kill Team: Sí (Caja básica antigua) 



_____




¡Y hasta aquí el artículo friki de hoy!

¿Ya has elegido facción? ¡Pues sigue con los siguientes artículos!

¡Un saludo, frikis!



5 comentarios:

Cordo dijo...

Un compendio muy interesante, que situarse con todos los añadidos tiene telita. ¡Gracias por la trabajera!

Comando40K dijo...

Gracias, Cordo! Me alegra que sea útil :D

Un saludo!

Alvarez dijo...

Estaba buscando un manual explicativo de como jugar a Kill Team. Y ha sido una grata sorpresa encontrar este blog. Mi más sincera enhorabuena.

Tengo una pregunta genérica sobre la Deathwatch. Entiendo que los primaris que incluya se tienen que tunear con hombreras de la Deathwatch. Pero ¿El pectoral con cartucheras y la mochila con antenas también?¿O con las hombreras y pintado corporativo ya es suficiente?

Comando40K dijo...

Muchas gracias, Alvarez!

En cuanto a lo de la Deathwatch, la propia GW vende el kit para los primaris que consiste básicamente en las hombreras... Así que con eso es más que suficiente. Pero hay mucha gente que conversiona más allá... Es cosa de gustos.

Por cierto, si eres nuevo en Kill Team te recomiendo el grupo de facebook "Kill Team Castellano", donde podrás resolver tus dudas y conocer gente para jugar!

Un saludo!

Alvarez dijo...

¡Muchas gracias!