4 de marzo de 2019

Comando40K: Debate del estado del blog

Este artículo no va a tener interés alguno para nadie, excepto para mi. Por lo menos soy honesto y aviso de ello en la primera línea; así que nadie se me queje. Me ha dado por escribirlo por algo que os voy a contar a continuación y pretendo con él hacer un repaso del estado actual del blog y contemplar los posibles caminos futuros. 


El 21 de enero de este mismo año compartí por primera vez la dirección del blog de forma pública. Lo hice en el grupo de facebook "Kill Team Warhammer 40.000 Castellano", que sigue siendo la fuente principal de visitas de esta página web y el lugar donde pierdo bastante horas al mes. Y justo hoy, alrededor de mes y medio después, he ido a mirar las estadísticas y hemos alcanzado las 10.000 páginas vistas.

Hablo un poco más del tema si le das a "SIGUE LEYENDO".



Hoy, día 4 de marzo, a las 12 de la mañana, hemos alcanzado las 10.000 páginas vistas. Bueno, os cuento un secreto: cuando he mirado había 9.998, he actualizado y ha saltado la 9.999, he vuelto a actualizar y 9.999, he esperado un poco y, de nuevo: 9.999. Así que a tomar por culo, me he metido con el móvil en la web para que saltase la número 10.000 y poder hacer la foto 😅

Conste que no entra en los planes de futuro (ni siquiera muy lejano) monetizar de forma alguna el blog (gracias al Emperador, por ahora me gano la vida bastante bien con mi trabajo y esta web no supone mucho coste de mantenimiento), por lo que la diferencia entre tener 100 visitas o tener 10.000 consiste, básicamente, en.... bueno, en nada. Pero hace ilusión que un blog nuevo haya generado cierto interés, que ya de por si supera por mucho mis previsiones iniciales de interés nulo 😄. 

Y es que tampoco es que haya puesto demasiado esfuerzo en la difusión del blog: no tiene presencia en redes sociales y me he limitado a compartir los enlaces allí donde creía que podrían interesar a alguien (intentando no resultar el típico pesado), lo cual se ha centrado a dos sitios: los grupos de facebook en castellano de Kill Team y Warhammer Conquest, según el respectivo tema. 

Además, y mucho más importante que las 10.000 páginas vistas (que pueden ser clics "vacíos"), es el hecho de que hay unos 3000 usuarios únicos de los cuales suelen volver una mayoría y los tiempos por sesión son, por lo general, bastante largos; por lo que, aunque mucha gente sale corriendo despavorida en cuanto ve los wall of text que se prodigan por aquí, otra mucha se sienta cómodamente, ¡y se los lee! y luego... ¡le da a otro enlace! ¡y sigue leyendo!
La reacción más habitual de las personas que entran al blog.
Estos números tan absolutamente modestos, son, sin embargo, bastante sorprendentes para lo que yo esperaba y me hacen reflexionar sobre la cantidad de gente que me lee y sobre qué leches puedo aportarles en un futuro a medio largo plazo. Os cuento mis profundísimas reflexiones que no le importan a nadie:

Sobre la web:
  • Tengo pendiente meterle un repaso al diseño: es demasiado básico y lo primero que quiero cambiar es la cabecera. Pero no está entre mis prioridades ahora mismo (primero contenido a mansalva y ya la pondremos bonita)
  • El 80% de las visitas ven la versión móvil: que, por si fuera poco, es la versión que menos cuido. Si la página tiene un diseño simplote, la versión móvil se lleva la palma. En algún momento mejorará, lo prometo.

Así es la web cuándo para visitarla usas un artilugio arcaico llamado "ordenador".

Sobre la serie de Kill Team para legos:
  • Está teniendo muy buena acogida: mejor, de hecho, de la que yo esperaba, porque al ser artículos tan largos creía que iban a echar para atrás a mucha gente. Sin embargo, reciben muchas visitas "directas" (que vienen desde el enlace directo, no desde facebook), lo que significa que la gente los comparte e incluso habrá algún insensato que los tenga en favoritos. 
  • No tengo ni idea de cuándo la acabaré: El artículo número 5, sobre la ronda de batalla y las fases, está casi terminado. Los números 6 y 7, sobre la fase de movimiento, están casi a punto también. El de la fase psíquica es muy rápido de escribir. Pero a partir de ahí llegan los grandes caballos de batalla: disparo y combate, que los tengo esquematizados y que me llevarán todavía bastante tiempo.
  • Me impide aportar otro tipo de contenido al blog: esta serie es muy compleja de escribir, básicamente estoy describiendo las reglas, reordenándolas y añadiendo más ejemplos y algún que otro consejo para novatos. Es una especie de manual ampliado, por lo que, como digo, no tengo ni idea de cuando lo acabaré. Pero quiero acabarla, así que cuando quiero escribir algo para el blog, casi siempre me pongo con esta serie, lo que está haciendo que ignore noticias sobre el hobby o haga otro tipo de contenido, como informes de batalla, etc. 


Sobre Warhammer Conquest:
  • Es un tema que atrae muchas visitas, pero pocas de calidad: cuando digo que no son de calidad me refiero a que no vuelven, salvo que les vuelva a poner otro enlace en el grupo correspondiente y que muy rara vez dan el salto a otra parte de la web. No se convierten en lectores habituales, hablando en plata. De todas formas, seguiré suscrito a la colección, así que seguiré haciendo artículos con cada envío. Eso sí, soy plenamente consciente de que cada vez generarán menos interés, hasta que ya nadie se los lea 😄. Españoles, el boom de Conquest... ha pasado.


Sobre las redes sociales:
  • Ahora mismo el blog no tiene ninguna red social: Solo estoy registrado en unas pocas para mantener el control sobre el nombre de usuario "comando40k", pero ninguna de ellas tiene actividad. Es una cosa de las que quiero mejorar en el futuro. 


Sobre la comunidad:
  • Actualmente: no hay comunidad como tal, pero sí que hay lectores habituales. La falta de redes sociales es un problema para contabilizarlos.
  • He añadido un botón de seguir en el blog: aunque soy consciente de que no demasiada gente usa la lista de lectura de blogger, pero es un comienzo. 
  • Quizá "compre" vuestra fidelidad con sorteos: los haré entre los que sigan el blog, los seguidores de twitter o lo que sea. ¿Para qué? yo que sé, para teneros fichados como sospechosos habituales y para colocar parte del contenido de Conquest que no quiero y que me da pereza vender, supongo. Y también para tener muchos followers. Porque quiero muchos followers. MILES, CIENTOS DE MILES. MILLONES DE FOLLOWERS. 


Sobre el futuro:
  • Quiero subir más contenido distinto: noticias, informes de batalla, alguna manualidad, unboxings... A ver si puedo cumplirlo.

Así que todo esto es más o menos la ida de olla que he tenido hoy. Antes de terminar, el día 11 comienza una etapa de mucho trabajo para mi, que durará unos dos meses, previsiblemente (soy un autónomo y, por las características de mi trabajo, tengo meses en los que no llego a las 20 horas semanales y otros en los que algún cliente importante me hace trabajar 80 o 90), por lo que el ritmo de la web se ralentizará mucho. Ya veremos como logro compatibilizar el tema del blog durante estos meses, para que no quede demasiado abandonado.

Venga, ya sí que me voy... Bueno no, antes de irme, os dejo con el top 5 de artículos más leídos de la fakin jistori de esta web:

Top 1: ¿Es viable el "Comando Conquest Primaris" en Kill Team?
Top 2: Diez reglas de Kill Team que puede que estés interpretando mal
Top 3: Warhammer Conquest: Cambios en la planificación de la colección
Top 4: ¿Es viable el "Comando Conquest de la Plaga" en Kill Team?
Top 5: Diez Trucos útiles para novatos (y no tan novatos)

4 comentarios:

Jon Sao dijo...

Pues 10.000 visitas en tres meses está de lujo!!!

Ahora a por las 100.000 ;)

Comando40K dijo...

Muy lejos eso. Pero vamos sumando poco a poco! :D

Muchísimas gracias, Jon!

Yellow May dijo...

Y seguirá creciendo porque es un blog genial, nos has ayudado mucho a mi y a mis amigos!!
Enhorabuena, sigue así!

Comando40K dijo...

Hola, yellow may!!

Muchas gracias! de verdad que me alegro un montón de que os hayan servido!

Un saludo! :)