11 de marzo de 2019

¡Tenemos nueva expansión! Kill Team: Elites

Que el ritmo no pare, no pare, no. Ya está. Ya lo tenemos. Llegó el bombazo informativo del GAMA Trade Show, tal y como muchos esperábamos (demasiado tiempo de sequía de noticias de Kill Team). Y ¿cuál ha sido la sorpresa?, ¿Nuevas cajas de facción?, ¿Reglas para las miniaturas de shadowspear?, ¿Una expansión? Pues... ¡¡TODO a la vez!!!

Llega la nueva expansión "Kill Team: Elites", que permitirá meter nuevas unidades más poderosas (Capitán Obvius al rescate: por eso lo de "elites") a todas las facciones de Kill Team. Casi con toda seguridad conllevará una nueva subida de puntos para las partidas, ¿250?, ¿300?, ¿¡500!? No se sabe, pero no creo que tardemos mucho en saberlo. ¡SIGUE LEYENDO si quieres saber más!



Nuevas cajas de facción

Junto a la expansión vendrán nuevas cajas de facción con las nuevas unidades disponibles. En la noticia solo nos han mostrado dos: la de los Orcos y la de los Mil Hijos. Es curioso, porque los Mil Hijos no tienen aún caja de facción para el juego base (y se supone que iba a ser la última en salir). ¿Les servirá esto para saltársela? Al fin y al cabo con esta ya te vendrán las tácticas, los marcadores y demás... Ya veremos.



Nueva facción: Adeptus Custodes

La gran sorpresa que acompaña a esta expansión es la inclusión de una facción nueva, los Adeptus Custodes. Los de la guardia personal del emperador llegan a Kill Team dispuestos a demostrar que son los mejores (y mejor armados) guerreros que tiene el Imperium. 


Los que se ven en la foto (que no es nueva, ya aparece en el codex) son "custodian guards" y para hacernos una idea de sus características, son unidades que -en Warhammer 40000- tienen una habilidad de armas y proyectiles de 2+, fuerza y resistencia 5, 3 heridas, 3 ataques, liderazgo 8 y salvación de 2+. Vamos, que ponen en serios aprietos a cualquier comandante que se les cruce por el camino. Ahí es ná


Nuevas unidades para todas las facciones

Games Workshop nos dice que "Every faction has new units to use", pero me da a mi que es una afirmación demasiado entusiasta. ¿Tendrán nuevas unidades los rogue traders? ¿los siervos del abismo? Es muy probable que no. Lo más lógico es que estén haciendo referencia solo a las facciones que están en el manual oficial. Vamos a ver las miniaturas que han confirmado como nuevas incorporaciones, con un resumen de sus características en Warhammer 40000, para hacernos una idea de como serán (con los respectivos cambios de equilibrio) en Kill Team.
[Actualización]: Me toca comerme mis palabras. Parece que "every" significa "every". Personalmente creo que eso implica una actualización de las claves de facción de los Gellerpox, Starstriders y Siervos, más que el lanzamiento de nuevos modelos. Y me queda la duda de qué harán con los kroots (la única opción que les queda es el Gran Kroot, pero, ¿ pordrían ser véspids?). 
[Actualización 2]: Pues me trago mis palabras otra vez. A este paso me voy a poner como un tonel. Tenemos nuevo comisario y ogrete traidores para Blackstone Fortress, que, muy probablemente, se integren en la guardia traidora de los siervos del abismo como tropa de élite (al menos el ogrete, el comisario podría ser comandante). 




Marines espaciales
Terminators
La primera miniatura que mencionan como nueva incorporación a Kill Team son los exterminadores marines. Y es curioso, porque aunque son ideales como tropa de élite, es una miniatura que pide a gritos una renovación (¿tendremos exterminadores primaris pronto?). Los exterminadores son marines cuya armadura hace que muevan un poco más lento (5"), pero también le dan una protección extra considerable, en forma de salvación 2+ (y con 2 heridas). 



Vanguard Space Marines 

Las nuevas miniaturas de la caja de Shadowspear, o Lanzasombría (por cierto, curioso que hayan traducido el nombre esta vez), también tendrán su perfil para Kill Team, pero vendrán incluidas como unidades de élite y habrá que pillar la expansión para usarlas, en contra de lo que muchos pensábamos (personalmente, daba por hecho que podrían usarse en el juego base), así que habrá que pasar por caja.

No se sabe aún qué unidades concretas podrán usarse, en el vídeo de la expansión solo aparecen los eliminators, pero en la foto aparecen también hasta los suppressors; así que... ¿todas?




Astra Militarum
Ogryns

No era lógico que estos adorables gigantes no estuviesen con sus compañeros en las misiones más arriesgadas. Los ogretes, u ogryns (os dejo siempre el nombre en inglés, para no liaros si queréis buscarlos en el manual de turno), son las unidades de cuerpo a cuerpo del Astra Militarum: con fuerza y resistencia 5 y 3 ataques por turno (con HA 3+), son unos tipos que es mejor tener lejos.


Mil hijos:
Scarab Occult Terminators

Estos exterminadores mueven algo más lentos que los de los marines leales (4"), siendo igual en todo lo demás. En todo lo demás, excepto en las capacidades psíquicas del hechicero, claro 😉.


Asuryani
Striking Scorpions

Estas unidades de los asuryani mueven 7", impactan a 3+ (HA y HP), tienen fuerza y resistencia 3, con dos ataques y una salvación de 3+. Ya veremos cómo las gastan en Kill Team.


Drukhari
Mandrakes
8" de movimiento, impactan a 3+, fuerza 4 y resistencia 3. Tres ataques y sin salvación normal (bueno sí, de 7+). Veremos a ver como dejan en Kill Team sus habilidades especiales.


Imperio T'au
XV8 Crisis Battlesuit 

Estas armaduras de combate mueven 8", tienen un HP de 4+ y pueden llevar un montón de armas a distancia. Son muy duros de pelar, con fuerza y resistencia 5, 3 heridas y una salvación de 3+. 

Orkos
Flash Gitz
Aunque no salen en el vídeo, el gorro pirata de la caja de facción les delata. Los flash gift de los orcos son temibles en el cuerpo a cuerpo: tienen fuerza 5, 3 ataques y un HA de 3+.  Pero tampoco querrás que te pillen con su Mazakrador molón, un arma pesada 3, fuerza 6, Fp -2 y daño 2.



___


Reflexión: Quo vadis, Games Workshop?

Estoy tan emocionado como el que más por poder meter ogretes en mi Kill Team del Astra y quién sabe qué miniaturas chulas más. ¡Qué diablos!, incluso puede que me haga con esos Custodes tan chulos. Pero no puedo evitar tener la misma sensación agridulce con cada expansión que sale para Kill Team. Porque, no sé qué pensáis vosotros, pero yo tengo la impresión de que las expansiones van demasiado rápido. Y lo que es peor, no tengo muy claro si Games Workshop sabe realmente hacia dónde va.

Lo peor de todo esto es que, en mi opinión, no están dando el tiempo suficiente para que la comunidad asimile bien las mecánicas de juego. Y es que, sin apenas tiempo a que la gente se aclarase sobre si se podía cargar sin línea de visión, sacaron Commanders. Por aquel entonces, nadie se había cansado todavía de jugar partidas normales, así que no tuvo mucho éxito entre la comunidad, que el mejor uso que le dio fue usar la caja en la que venía como bandeja de dados.

Más tarde y antes de que a nadie se le pudiese ocurrir desempolvar el manual de commanders y darle una oportunidad, sacaron Arena (¡y ni siquiera mencionaban a los comandantes por ninguna parte!). Esta última expansión sí parece haber calado entre la comunidad. Pero antes de que muchos (entre los que me incluyo) hayamos podido jugar ni siquiera una sola partida, ya nos están anunciando la siguiente.

Hace tiempo leí una reflexión en reddit que cada vez parece tener más probabilidades de convertirse en una auténtica premonición. Un usuario de dicha página empezó a hablar sobre la intención que tenía GW de ir escalando progresivamente Kill Team (en puntos y unidades) hasta situarlo más allá, incluso, de los 500 puntos, de forma que acabase siendo un puente de plata hacia Warhammer 40000. No sé si al final será realmente así. Sobre todo porque muchos acuden a Kill Team precisamente buscando partidas rápidas y facilidad de transporte, despliegue... Por lo que por mucho que acaben teniendo casi un ejercito de 40000, no significa que necesariamente acaben planteándose jugar una partida.

Lo que sí sé es que la comunidad alrededor de un juego es frágil. Si la fraccionas cuando ni siquiera está bien asentada es probable que le hagas mucho más mal que bien. Y puede que los lanzamientos nuevos sean casi una necesidad en marketing (si no hay novedades, no se habla del juego y éste muere), pero tampoco hace falta que cada nuevo lanzamiento añada tantísima complejidad (nuevas reglas, nuevos escenarios, nuevas miniaturas, nuevas tácticas...) y fragmente así a los jugadores en subcomunidades dentro del mismo juego, ¿no?.

Yo que sé, ya paro de divagar por hoy; que hay que empezar a hacer números para pillar todas estas cosas nuevas y chulas 😅.


¡Un saludo, frikis!


PD: Por cierto, lo que sí que están consiguiendo, sin duda, es que uno se piense mucho el hecho de pasar de las cajas de Kill Team y pillarse directamente una caja de inicio de facción de warhammer 40000 (start collecting!). Cada vez son muchas menos las miniaturas incluidas en dichas cajas que no podemos usar 😅. 




2 comentarios:

Jon Sao dijo...

Menudo ritmo, así es casi imposible seguir el ritmo jejejjejeje

A mi esta sí me emociona.

Comando40K dijo...

A mi me agobia y yo solo sigo Kill Team…. No me quiero ni imaginar como estaréis los demás xD

Vamos a caer todos con esta expansión y lo sabemos!

Un saludo, Jon!