22 de mayo de 2019

La nueva caja de la Guardia de la Muerte a examen

Al igual que las que han salido para los orkos y para los mil hijos, la nueva caja de facción de Kill Team para la Guardia de la Muerte (que ya tenemos en nuestras manos) se ha centrado en las nuevas miniaturas que, gracias a la reciente expansión de Elites, ahora podemos incluir en nuestros comandos. Y tiene toda la pinta que esta va a ser la tónica a partir de ahora para el resto de facciones que quedan por salir. Por lo menos hasta que nos sorprendan con esa caja de inicio 2.0 que sabemos que están preparando y que todos queremos ver ya.


Esta caja para la Guardia de la Muerte tiene un precio de 55 euros, sin descuentos. Hay que tener en cuenta que la caja equivalente en miniaturas de Warhammer 40000 nos costaría 45 euros; por lo que todo el contenido extra que trae nos sale por 10 euros. A continuación vamos a ver todo ese contenido, así que podrás juzgar tú mismo si merece o no merece la pena. 

Pero antes de empezar con el "unboxing", un aviso importante: estas nuevas cajas de facción ya traen el aviso explícito en la web de que estarán disponibles solo hasta fin de existencias. Parece ser que es una política de la que no nos vamos a librar en las cajas de Kill Team. Son productos de una sola tirada que, una vez que se agoten, se acabó; ya no habrá posibilidades de comprarlos. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que estas cajas añaden material jugable (misiones, tácticas exclusivas, etc.) y no solo miniaturas. Pero ¿quieres ver lo que trae con detalle esta nueva cajita? Pues dale a SEGUIR LEYENDO y le echamos un vistazo. 



Kill Team: La Cepa Lacerante

Contenido general:

La caja trae el siguiente contenido:
  • Un folleto de ocho páginas con el trasfondo de La Cepa Lacerante.
  • 8 cartas de Tácticas de la Death Guard.
  • 2 cartas de Misión: una narrativa y otra de juego equilibrado.
  • 1 lámina de marcadores de la Death Guard para Kill Team.
  • 5 tarjetas de datos de Blightlord Terminators predefinidas.
  • 5 tarjetas de datos en blanco.
  • 5 miniaturas de plástico multicomponente de Blightlord Terminators 
  • 1 set de escenografía de ruinas del Sector Sanctoris.

Pero vamos a ver lo que más nos importa (miniaturas, escenografía y tácticas) con más detalle a continuación. 


Miniaturas:


En esta caja encontramos 5 miniaturas de plástico multicomponente de Blightlord Terminators. Por defecto van armadas con un combi-bólter y una opción de espada nociva o hacha bubónica. Pero también hay opciones para armarlos con un regurgitador de plaga, un cañón automático Segador, un lanzaplagas y con un mayal de corrupción a dos manos.


Los Blightlord Terminators son una de las novedades para la Guardia de la Muerte que nos ha traído la expansión de Elites. Son miniaturas extremadamente resistentes y, también, muy caras en puntos. Incluir a uno de estos mastodontes nos costará un mínimo de 40 puntos (más el equipo que le pongamos). Por lo que no tendremos que comernos mucho la cabeza a la hora de montarlos, lo suyo será que lo hagamos de la forma más variada posible, para tener todas las opciones y poder elegir a la hora de meterlos en el roster y jugarlos. Y ello porque, la verdad, muy raramente incluiremos a más de un exterminador por comando*. 
* Lo cual también la convierte en una opción interesante para comprar entre dos personas.


De hecho, curiosamente, el comando preconfigurado que nos trae esta caja (que, como siempre, tiene su propio trasfondo y hasta nombre propio: "La Cepa Lacerante") cuesta un total de 209 puntos, por lo que no lo podemos usar en ninguna misión de juego equilibrado de las disponibles actualmente (cuyo límite absoluto son 200 puntos con opción de comandante). Además, y como siempre, este comando preconfigurado no es la mejor opción posible* y lo más adecuado será que optemos por usar las tarjetas de datos en blanco para configurarlos a nuestro gusto. 
* De hecho, uno de los integrantes es un especialista pesado, que es una especialización que ha quedado tremendamente desdibujada para la Guardia de la Muerte tras Elites; ya que la habilidad pasiva del especialista pesado coincide con la habilidad de subfacción que tienen a partir de ahora todas las miniaturas de esta facción (no sufrir penalización para impactar si mueven con un arma pesada o avanzan con una de asalto). 

Escenografía:

La escenografía es una de las cosas que más me ha gustado de esta caja. Es la misma que venía incluida en la expansión de campaña de Warhammer 40000 "Urban Conquest" y que, hasta ahora, no se podía conseguir de ninguna otra manera, ya que no se vendía suelta. Esta escenografía fue bastante criticada en su día por su falta de "altura", ya que apenas tenía ningún elemento que cortara la línea de visión.


Sin embargo, en mi opinión, para Kill Team es perfecta. Supone un añadido que le viene como anillo al dedo a la escenografía del sector imperialis, que muchos tenemos en abundancia gracias a la, ya descatalogada, caja de inicio. Y tienen la altura perfecta para postularse como unos buenos elementos para proporcionar cobertura, ya que, como podéis ver en la foto de abajo, suele cubrir hasta la cintura de las miniaturas (y estoy usando Primaris como ejemplos, que no precisamente pequeños). 


Por si fuera poco, es bastante abundante, como podéis ver en las fotos. Hay más que suficiente plástico aquí, considerando que nos ha costado menos de 10 euros. Pero es que, además, es una escenografía tremendamente detallada y que -al menos en mi opinión- quedará de muerte cuando la pongamos pintada sobre el tablero. 


Tácticas:

Pero no todo podía ser bueno. Una de las grandes decepciones de esta caja son las tácticas. Pero es que más que decepción podríamos hablar, casi casi, de engaño. Y es que en la información de la web oficial nos dice que esta caja incluye:
  • 8 cartas de Tácticas de la Death Guard (1 de ellas exclusiva de esta caja)
  • 1 carta de Táctica Ambiental para usar infestaciones virulentas en tus partidas
Leyendo eso, cualquiera podría pensar que la caja viene con nueve tácticas, ¿verdad? Pues no, la táctica exclusiva de la que habla el paréntesis de la primera línea de texto es la que se detalla en la segunda línea. Por lo que habría sido más adecuado poner: "8 cartas de Tácticas de la Death Guard (1 de ellas, exclusiva de esta caja, es una Táctica Ambiental para usar infestaciones virulentas en tus partidas)"*.
* Ya les he enviado un correo a atención al cliente para que corrijan esto en la web. Ya veremos si me hacen caso. 
El tema es que la táctica exclusiva de esta caja es una para usar con escenografía, por lo que no hay ninguna táctica normal nueva para la Guardia de la Muerte. Hay un pequeño agravio comparativo aquí, si tenemos en cuenta, por ejemplo, las dieciséis tácticas que tienen ya los Adeptus Mechanicus. Pero no me entendáis mal. Me encanta que, por fin, estén reculando un poco con el tema de las tácticas exclusivas (no solo es una política muy cuestionable, es que además empezaban a ser demasiadas). Lo que no me gusta es que haya información en la web oficial que te haga pensar que hay una cosa distinta a la que hay en realidad. 

Como puede apreciarse, se aprovecha la nueva impresión en tarjetas para corregir erratas de las tácticas presentes en el manual básico.

Así que tenemos las seis tácticas que ya tenemos en el manual básico, a la que se le añade la nueva táctica que viene en el manual de Elites "Ataque Teleportado". En cuanto a las tácticas antiguas, han sido revisadas, como ya ha pasado con las últimas cajas de facción, aprovechando la nueva impresión en tarjetas para corregir las erratas presentes en el libro. No hay ningún cambio importante, todo permanece igual en esencia, excepto la táctica de "Veteranos de la Guerra Eterna", que ha sido modificada (tal y como también hace el propio manual de Elites) para afectar también a los nuevos exterminadores, y no solo a los marines de plaga. 


Más fotos

Para terminar, os dejo con algunas fotos más, que nunca son suficientes:

Las dos misiones incluidas (una de juego narrativo y otra de juego equilibrado)
Los nuevos marcadores para la Guardia de la Muerte
Tarjetas de datos del comando preconfigurado, más las cinco tarjetas de datos en blanco
Una de las dos matrices de escenografía
La segunda matriz de escenografía
Ese subidón friki de abrir la caja por primera vez...

____

Y hasta aquí el examen de esta nueva caja. ¿Qué os ha parecido?, ¿creéis que merece la pena? Si es así, no tardéis mucho en comprarla (ni esta, ni las otras dos que han salido junto a ella). Porque ya sabéis que una vez que se acabe la primera tirada, no las volveréis a encontrar. 

¡Un saludo, frikis!



4 comentarios:

Álvaro dijo...

Muchas gracias por compartir! Aunque creo que la especialidad de pesado, aunque menos útil que antes de Élites, sigue siendo viable por su táctica “más balas” (creo que se llama), no te parece?
Por cierto, en el número 19 de Conquest vienen 4 similares a estos.
Gracias de nuevo y a seguir así con tanto contenido y de tan alta calidad

Comando40K dijo...

Hola, Álvaro!

En cuanto a la especialización de pesado, sigue siendo viable. Por eso digo solo "desdibujada". Te sigue quedando la táctica, sí. Y también la progresión de nivel en caso de jugar una campaña. Pero lo cierto es que elegir una especialización que no te da ninguna ventaja "gratuita" (en la que no tengas que gastar puntos de mando) no es lo más eficiente. Mucho te tiene que interesar el disparo extra a cambio de 1cp... No sé. Yo, la verdad, creo que no la elegiría…

En cuanto al 19 del Conquest, sí, viene Lord Felthius, que es un señor del contagio (nuevo comandante que trae Elites), con tres Blightlord Terminators como estos (pero easy to build), así que es un fascículo perfecto para Kill Team.

Un saludo!

Khromi dijo...

Gracias por el análisis, como siempre entretenido y muy bien escrito.

Grande Juanma. 😊

P.D: El Conquest es magnífico para KT!

Comando40K dijo...

Gracias, Khromi!! :D

En cuanto al conquest para kill team…. La verdad es que hay entregas que vienen ni que pintadas!! La 19 viene perfecta para Elites y a 1/3 de su valor! xD

Un saludo!!