31 de mayo de 2019

Conquest: Quinto envío y nuestro cuarto comandante

Por fin llegó el quinto envío de la colección de Warhammer Conquest y ya tengo en mis manos las entregas 13, 14, 15 y 16. Esta vez ha habido aviso por parte de SEUR y ha llegado en el mes que le corresponde (por los pelos, ¡el último día!). Parece que ya queda claro que los suscriptores vamos a sufrir un desfase importante con respecto a la salida de las entregas en quiosco. Eso me ha llevado a plantear ciertos cambios en el seguimiento de la colección, pero este envío y el siguiente los analizaré como vengo haciendo desde el primero.


Así que ahora toca de nuevo desprecintar con el ansia que todo friki tiene que tener cuando de muñequitos se trata y ver de una forma rápida el contenido en plástico que nos traen estas cuatro entregas. Y, como siempre, al final dejamos el pertinente mini análisis de nuestro cuarto comandante, el Biologus Putrifier de la Guardia de la muerte. Así que dale a "SIGUE LEYENDO" ¡y al ataqueer!




Entrega 13:
Escenografía

Esta entrega incluye una de las tres matrices idénticas que podemos encontrar en la caja de "Munitorum Armoured Containers" que se vende por 40 euros, por lo que obtener 1/3 por 9,99 no es el ahorro del siglo, pero es una oportunidad fantástica para poder comprar solo parte de esa caja sin tener que acudir a despieces en ebay o similares. La matriz se compone de un contenedor, cuatro cajas y tres barriles.

Este es, posiblemente, uno de los conjuntos de escenografía más versátiles de games workshop, ya que combina con casi cualquier escenario (al fin y al cabo, los suministros de guerra tienen que llegar de alguna forma). El contenedor mide 2" de alto, por lo que sirve para ocultar a la mayor parte de miniaturas y son apilables (siempre que nos les montes los bólteres), por lo que puedes montar auténticas estructuras. En cuanto a las cajas y barriles, puedes agruparlas para montar zonas de cobertura y dan mucha vida al tablero. 


Las dos matrices que nos quedan para completar la caja (repito: idénticas) vendrán en el envío siguiente, ya que forman parte de las entregas 17 y 20. Recuerda que en ese envío también nos vendrán las entregas 18 (las pinturas rakarth flesh y mephiston red y un tapete) y 19 (Lord Felthius y su cohorte); así como el primer set premium. 


Entrega 14:
Pincel y pintura


Esta entrega es de las peores en términos de ahorro de toda la colección. Incluye un pincel Dry (L) que se vende por 7,25 y un bote de Mechanicus Standard Grey, que cuesta 3,60. En total, 10,85 euros, por lo que apenas tenemos un 8% de descuento; menor del que tenemos en la mayor parte de tiendas no oficiales que venden productos de citadel.


Este pincel es específico para pintar a pincel seco y, por su tamaño, es adecuado para piezas de escenografía o unidades grandes. Y, por cierto, viene en la bolsa sin ninguna protección, aunque, la verdad, al ser de este tipo de pinceles (planos y bastante duros), no ha sufrido ningún daño en las cerdas. La pintura es una de las bases más usadas, ya que se usa también para imprimar las miniaturas en gris (algo que a veces es mucho más recomendable que imprimar en negro). 


Entrega 15:
Biologus Putrifier y 6 dados

Esta entrega incluye un Biologus Putrifier de la Guardia de la Muerte y seis dados. El Biologus cuesta 20 euros en tienda y los dados son como los que recibimos con la segunda entrega, es decir, calidad más que justita. Pero bueno, no vienen mal, que dados nunca sobran.


La miniatura es de tipo multicomponente, pero nos habría dado un poco igual que fuese easy to build, porque solo hay una forma de montarla (tal y como la veis en la foto) en su peana de 40mm. Va armada con una pistola inyectora y de su mochila cuelga una colección de granadas de plaga. Esta es la cuarta miniatura que recibimos que podemos usar como comandante en Kill Team, así que, como siempre, más abajo le damos un repaso a las características que tiene como tal. 


Entrega 16:
Variado de cinco primaris

La entrega 16 trae un batiburrillo de primaris. Es una de las matrices de la caja Dark Imperium y cuenta con un Inceptor, dos Intercessors y dos Hellblasters. Es difícil que os diga el descuento real que tiene esto, ya que, obviamente, no se venden de esta forma en tienda. Pero haciendo cálculos con los que nos salen en tienda sus respectivas cajas, el inceptors está a unos 13 euros por miniatura (40 euros la caja de tres), el hellblaster está a 4,5 euros la mini (45 euros la caja de diez), lo mismo que los intercessors (también a 45 euros la caja de diez). En total, y de forma un poco tosca (porque habría que valorar las opciones de armas y demás), podemos decir que aquí vienen unos 30 euros en miniaturas.


Así que ahorro sí que hay, lo malo es que nos tocará esperar para completar las respectivas unidades si jugamos a Warhammer 40000. Y si jugáis, como yo, a Kill Team, de aquí solo pueden aprovecharse los intercessors, ya que Elites no nos ha servido para incluir a los inceptors y hellblasters (aunque estos últimos sirven bastante bien como proxies de tácticos con plasma).


Por cierto, la peana del inceptor viene con tres soportes para voladores, pero el fascículo nos advierte de que guardemos los sobrantes, porque los necesitaremos en el futuro (¡aquí no se regala !). Así que tenedlos a mano para cuando vengan las otros dos que conforman la unidad (viene uno en la entrega 29 [noveno envío] y el tercero está planeado para la 59, aunque esto último puede sufrir cambios). 


Regalo de suscripción
Archivador y separadores

Ya vimos en su día un adelanto del archivador y ya muchos lo tienen, puesto que lleva en los quioscos desde la entrega 10. Como dijimos entonces, es un archivador de bastante buena calidad y trae separadores para que ordenemos todo el material que iremos recopilando a lo largo de las 80 entregas (básicamente en las partes de trasfondo, montaje, pintura y reglas).


Y en este super archivador podremos meter y organizar los 20 primeros fascículos. Nos enviarán tres archivadores más a lo largo de la colección, pero, a diferencia de este (que forma parte de los regalos que recibimos como suscriptores), los siguientes nos los cobrarán a 6,5 euros, salvo que optemos por rechazarlos (avisando a Salvat).

El mapa de la galaxia del interior


Nuestro cuarto comandante:
(Biologus Putrifier)

El Biologus Putrifier es uno de los cuatro comandantes disponibles para la Guardia de la Muerte y el segundo que recibimos de esta facción con la colección de Conquest. Comparado con el otro comandante que recibimos (el Foul Blightspawn), es una miniatura bastante más barata en puntos, por lo que nos da más versatilidad a la hora de incluir miniaturas extra en nuestro comando. El Biologus (comunmente conocido como "el granadero") tienen un coste en puntos que va desde los 50 a nivel 1, hasta los 105 a nivel 4.


En cuanto a sus características básicas, son idénticas a las del Foul Blightspawn, así que estamos ante una miniatura MUY resistente. Tiene resistencia 5, cuatro heridas, una salvación de 3+ y la clásica habilidad de asquerosamente resistente. En el aspecto ofensivo, tiene una habilidad de armas y de proyectiles de 3+ y 3 ataques.

En cuanto a armas, destaca su pistola inyectora, que aunque tiene poquísimo alcance (3", por lo que casi siempre la usaremos cuando ya estemos trabados en combate), es de fuerza 4, FP -1 y tiene un temible daño de 1D6. Además, tenemos una hiper granada de plaga que, con suerte en los dados (sacando un 6, para que genere 6 ataques) se convierte en una de las cosas más brutas del juego, ya que con su daño fijo de 2, puede llegar a causar hasta 12 puntos de daño.


En cuanto a la táctica, la verdad es que es bastante mala. Nos permite aumentar en uno las características de fuerza y daño del ataque con granada de plaga que realice alguna de nuestras miniaturas que esté a 3" o menos del granadero. No está tan mal, ¿no? Pues veamos por qué no es tan buena como parece: en primer lugar, nos dice que la usemos en la fase de combate; esto, obviamente, es una errata, fruto de la transposición literal de habilidades desde Warhammer 40000. En Kill Team no hay ninguna posibilidad de usar una granada una vez que empiece la fase de combate, así que eso no tendría ningún sentido. En función de como corrijan esta errata, la táctica será útil situaciones muy concretas o nos obligará a usar una especialización de comandante específica para poder sacarle algo de partido. Me explico:

  • Si nos dicen que podemos usarla desde la fase de disparo: tendremos que elegir entre si tira la granada nuestro biologus, o la tira alguno de sus hombres cercanos (porque solo podemos tirar una granada por fase). Pero no tiene sentido gastar un punto de mando en hacer algo que ya puede hacer nuestro biologus gratis. Eso sí, tendrá cierta utilidad si no llegamos a nuestro objetivo con el comandante, pero sí con alguna miniatura cercana o si el comandante está trabado en combate o quiere usar su pistola, pero todo eso es muy circunstancial. Así que la única forma de sacarle realmente partido a la táctica es hacer al biologus especialista en logística de nivel 2, de forma que la habilidad correspondiente nos permita tirar dos granadas por fase y con esta táctica aumentemos el poder destructivo de la segunda.
  • Si nos dicen que podemos usarla desde la fase de movimiento: se podrá usar esta táctica como fuego defensivo de alguna de nuestras miniaturas. Pero, de nuevo, eso seguirá siendo muy circunstancial y, además, gastar un punto de mando para estar a expensas de un 6 para impactar no es que digamos muy buena idea. 

Como curiosidad, esta miniatura cuenta con una habilidad especial que nos permite tirar un dado cuando quede fuera de combate; con un resultado de 6 generará una "explosión pestilente" que afectará a toda miniatura que esté a 3" o menos, causándoles una herida mortal (salvo las que tengan la clave "Nurgle", así que no afectará a nuestras tropas). El resto de habilidades son las clásicas de la Guardia de la Muerte (Muerte al falso Emperador, Asquerosamente Resistente y Fisiología transhumana).


En definitiva, no es un mal comandante, pero su táctica desluce un poco sus habilidades. Queda la sensación de que podrían haberlo potenciado un poco más, para no hacerlo tan dependiente de circunstancias concretas o incluso de una determinada especialización para poder sacarle partido a su aura. En cualquier caso, bien merece echarse unas partidas con él, porque puede hacer cosas más que interesantes. 



_________


Y hasta aquí el repaso al quinto envío. Como os he dicho arriba, debido al desfase entre suscriptores normales y la salida de los fascículos en los quioscos, he cambiado la forma en la que voy a seguir la colección. Así que ya está disponible el repaso a las entregas que van a salir durante el mes de junio. ¡Echale un vistazo!

¡Un saludo, frikis!


PD: ¿Te interesa la colección de Conquest? Pues aquí tenemos una sección específica con todo resumidito y accesible. 

No hay comentarios: