22 de febrero de 2019

¿Cómo completo mi "Comando Conquest" de primaris?

La colección de Conquest nos lo ha puesto en bandeja, así que, a estas alturas, quién no tiene un comando para Kill Team de primaris es porque no quiere. En el artículo "¿Es viable el "Comando Conquest Primaris" en Kill Team?" ya vimos que en los fascículos 1 y 3 nos venía una combinación de 96 puntos lista para jugar, pero que no tardaríamos mucho en darnos cuenta de que a nuestro comando le falta algo de "chicha". Y es que los primaris no solo tienen poca variedad de armas ya de por sí, sino que, además, las que traen los kit easy to build de Conquest son las más sencillas de las disponibles.


Al contrario que con el comando de Death Guard, no lograremos una combinación decente simplemente duplicando fascículos o esperando unas semanas a que nos lleguen las siguientes entregas. En el caso de los primaris, tendremos que esperar mucho tiempo para empezar a recibir opciones válidas (un año para recibir los exploradores marines en el envío trece, por ejemplo), ya que las que ofrecen algo de variedad de armamento o potencia no nos sirven para Kill Team (como los Hellblasters). 

Así que si nos ha picado el gusanillo de Kill Team y quieres añadir variedad y potencia de fuego a nuestro comando, sigue leyendo el artículo para ver cuáles son tus opciones.




Opción 1: 
Espera a Shadowspear y otros futuros lanzamientos
Vamos a empezar con la opción más prudente y aburrida 😜. El anuncio de la nueva caja "Shadowspear" nos ha dejado a muchos maravillados con la calidad estética de los nuevos modelos de primaris, que además encajan perfectamente (tanto por trasfondo, como por aspecto) en el concepto central de Kill Team de comandos de fuerzas especiales.

Además, no son pocos los que piensan (no sin cierta razón) que cada nuevo modelo primaris es otro clavo en el ataúd de los marines normales. Y es que a los antiguos marines se les ha empezado a llamar "marines achaparrados" por algo. No solo tienen, por lo general, un menor nivel de detalle (el tiempo no perdona, por desgracia), sino que la diferencia de escala con los primaris es más que notable. Esa diferencia de altura hace que tenerlos juntos luchando en mesa produzca una sensación extraña... parece que nuestros antiguos super hombres se han convertido de repente en simples boys scouts.  
Comparación de tamaño entre un marine normal (izquierda) y uno primaris (derecha) hecha por un usuario de reddit
Así que, aunque dejemos la teoría de la conspiración de lado (esa que dice que GW va a acabar sustituyendo completamente a los marines normales), lo cierto es que, si queremos conservar cierta uniformidad de escala de miniaturas en nuestro comando, la mejor opción que tenemos ahora mismo es esperar. Porque lo que sí está claro ya (y solo hay que ver las nuevas miniaturas de shadowspear), es que se va a dotar a los primaris de mucha más variedad de armas y roles y que, casi con total seguridad, muchas de esas nuevas miniaturas acabarán por tener su respectivo perfil para Kill Team. 


Opción 2:
Caja de Exploradores con rifles de francotirador 
(23 euros)
Supongamos que no tenemos paciencia y queremos completar nuestro comando YA. Una buena opción "calidad/precio" es una caja de exploradores marines con rifles de francotirador, que solo nos costará alrededor de 20 euros. ¡Pero ojo! Si somos suscriptores recibiremos estos exploradores con la entrega número 45 (vale que falta un año para ello, pero por avisar que no quede). Una caja de exploradores trae:
  • Un lanzamisiles: una de las mejores armas pesadas del juego, ya que si disparamos un misil perforante estaremos lanzando un ataque de fuerza 8, FP -2 y daño 1D6 y podremos hacerlo hasta a 48" de distancia, nada menos. Es el compañero ideal de nuestro marine con auspex, ya que nos permitirá no sufrir los penalizadores por cobertura para impactar y lesionar a nuestros objetivos. 
  • Rifles de francotirador: La verdad es que no son especialmente efectivos en Kill Team, pero pueden ser ligeramente mejores que un rifle bólter normal en ciertas situaciones, tanto por su alcance (36" de alcance efectivo, ya que no tienen penalizador por larga distancia), como por su potencial para causar heridas mortales (con un resultado de 6+ para herir).
  • Cinco exploradores: que pueden ser duros de roer. No tienen 2 heridas como los primaris y su salvación es peor (4+), pero van equipados con capas de camuflaje, que aumentan en 1 las tiradas para impactar a distancia necesarias del enemigo cuando nuestro explorador está a cubierto (lo que se traducirá en que a poco que estemos algo alejados, nuestro enemigo necesite un 6 para impactarnos en la mayoría de los casos). 
  • Un líder natural: Por la capacidad para mantenerse vivo aprovechándose de la cobertura y la distancia y, a la vez, seguir resultado efectivo contra el enemigo, en el sargento explorador con rifle de francotirador y capa de camuflaje encontraremos a un líder perfecto (por 13 puntitos). Esa combinación nos permitirá dejarlo alejado del frente y bajo cobertura, que, si está bien situado, podrá seguir molestando bastante al enemigo con su rifle de francotirador. 
Por otro lado, aunque solo nos gastaremos alrededor de 20 euros, lo cierto es que tampoco añadiremos demasiada variedad a nuestro comando y, como ya hemos visto, el rifle de francotirador no es muy usado en Kill Team en la práctica. Esto nos lleva a desaprovechar gran parte de la caja, porque aunque hayamos comprado cinco miniaturas, raramente incluiremos en nuestro roster más de dos (el sargento y el lanzamisiles). 


Opción 3:
Caja de Tactical Squad
(35 euros)
Otra opción, algo más cara, es una caja de una escuadra táctica de marines espaciales. En mi opinión, aunque nos gastaremos algo más de 30 euros, es la mejor opción que tenemos, porque dentro encontraremos la mayor parte de combinaciones de armas posibles para Kill Team. Vamos a separar la lista entre los dos marines gunners y el sargento que podemos incluir en nuestro comando, ya que de esta manera separamos las armas especiales que nos trae la caja y que podemos equipar a la vez (solo un arma por cada gunner):

  • Primer gunner:
  • Con lanzamisiles: ya hemos hablado de él arriba y será la elección de la mayoría para este primer gunner.
  • Con bólter pesado: también podemos optar por equiparlo con un bólter pesado, que es un arma pesada 3, de fuerza 5, FP -1 y daño 1. No es mala opción, pero personalmente por lo general prefiero el lanzamisiles. 

  • Segundo gunner: 
  • Con rifle de plasma: que será la opción más típica para combinar con el lanzamisiles, ya que tendremos un arma con un buen alcance de 24", fuego rápido 1 y que en su perfil sobrecargado dispara con fuerza 8, FP -3 y daño 2. 
  • Con rifle de fusión: Un arma fantástica, pero de muy poco alcance, que puede que gane protagonismo con Arena. El rifle de fusión llega solo a 12" (lo suficiente para hacer que nuestro enemigo se lo piense dos veces antes de situarse a distancia de carga), pero lo hace con fuerza 8, FP -4 (el mayor FP del juego) y daño D6. Si además nuestro objetivo está a 6" o menos, tiraremos dos dados para determinar el daño, quedándonos con el de mayor resultado, lo que en la práctica significa prácticamente asegurar que tiraremos más de un dado en el chequeo de lesiones y aumentaremos significativamente nuestras probabilidades de dejar al enemigo fuera de combate*. Lo malo es que será sencillo para nuestro enemigo evitar situarse al alcance, sobre todo si tiene una distancia de carga superior a las 12". En cualquier caso, lo normal es que en el mejor de los casos tengamos solo un par de oportunidades (incluyendo el fuego defensivo) para usar este arma antes de que nos traben en combate. 
  • Con lanzallamas: otra arma que seguramente va a ganar protagonismo con Arena. Tiene poca fuerza (4) y no tiene penetración, pero es un arma de asalto D6, por lo que podremos avanzar con ella y realizar hasta 6 disparos. Además, el lanzallamas impacta automáticamente, por lo que es perfecto para realizar fuego defensivo. 
  • Con rifle grav: el rifle grav dispara con fuerza 5, FP -3 y daño 1, pero si nuestro enemigo tiene una salvación de 3+ o mejor el daño aumentará a D3. No es mala opción cuando luchemos contra ese tipo de enemigos y cuesta un punto menos que el plasma o el de fusión.
* Sobre la relación entre daño del arma y probabilidad de dejar fuera de combate al enemigo échale un ojo a la sección correspondiente del artículo de Kill Team para legos sobre las armas
  • Sargento:
  • Opción a distancia: Al sargento podemos equiparlo con uno de los rifles combi disponibles, que son rifles con dos perfiles distintos de disparo, combinando el lanzallamas, plasma, fusión o grav con un rifle bólter normal. Son armas polivalentes bastante interesantes, ya que permiten elegir con qué perfil disparar según la situación e incluso disparar con ambos perfiles a la vez, aunque en ese caso sufriremos un penalizador de -1 para impactar.
  • Opción cuerpo a cuerpo: La caja nos trae como armas especiales para este propósito una espada de energía y un puño de combate, a elección del consumidor. A combinar con una pistola o rifle normal, pistola de plasma o pistola grav.
  • Opción auspex: para tener un segundo auspex en nuestro Kill Team deberemos equipárselo a un sargento y puede sernos muy útil para tener un compañero inseparable para cada uno de nuestros dos gunners. 


Opción 4:
Caja de Devastator Squad
(36 euros / 2)


La caja de devastadores está principalmente destinada a warhammer 40000, pero podemos sacarle algo de provecho en Kill Team si también jugamos a 40000 (o tenemos pensado hacerlo) o si nos ponemos de acuerdo con algún colega que también necesite completar su "comando conquest". Y esto es porque trae dos lanzamisiles y dos bólteres pesados, a parte de todos los rifles combi, por lo que podréis hacer un reparto de armas especiales.

Lo malo es que los devastadores no tienen perfil para Kill Team, aunque nadie os dirá nada si los usáis como tácticos normales (las diferencias estéticas no son demasiado exageradas). Además, aunque podréis poner al sargento con uno de los rifles combi, luego no podréis meter el lanzamisiles y el bólter pesado a la vez en el mismo comando. Por si fuera poco, hay un montón de armas que simplemente no se pueden usar en kill team (como todos los "cañones"), por lo que estaréis desaprovechando gran parte de la caja.

En definitiva, es una opción interesante para quién también necesite devastadores para Warhammer 40000, tenga un colega que quiera comprarla a medias, o la encuentre por algún sitio muy barata. En los demás casos será siempre más interesante la caja de escuadra táctica que hemos visto arriba. 


Opción 5:
Voy a tener suerte (Space Marines Heroes)
(6 euros)

Si tienes poco dinero pero te sientes con suerte, por unos 6 euros puedes probar a comprarte una cajita de la colección de Space Marines Heroes serie 1. No sabrás qué miniatura te ha tocado hasta que la abras, pero con suerte puedes sacar, entre otras:

  • Un marine con lanzamisiles
  • Un marine con rifle de plasma
  • Un marine con lanzallamas
  • Un marine con bólter pesado
  • Un marine con auspex
Actualización: Me avisa Carlos Fdez en el grupo de facebook "Kill Team Warhammer 40.000 Castellano" (ya os digo siempre que si no estáis en ese grupo no sé a qué esperáis) de que el lanzamiento Europeo de esta colección no ha incluido (al contrario de su versión de Japón) las miniaturas con lanzallamas, bólter pesado y auspex, así que solo nos quedan como opciones interesantes el lanzamisiles y el rifle de plasma. Perdonad, pero los que yo tengo vienen directos de japón y no sabía que el lanzamiento europeo había sido descafeinado. 
La parte mala es que también puede salirte un marine con rifle bólter normal y corriente, por lo que habrán sido 6 euros no demasiado bien invertidos. Eso sí, son todas miniaturas muy chulas y vienen con peana escénica, que los levanta ligeramente del "suelo" y disimula un poco la diferencia de tamaño con sus primos de zumosol. 

__


Y hasta aquí el artículo de hoy. Pero antes de irnos hay que hablar de una última opción: utilizar "proxies". Es decir, si estáis jugando con amigos, bastará con que acordéis que una determinada miniatura representa a otro tipo de miniatura distinto equipada con otra arma o equipo. De esta forma podréis probar todas las combinaciones posibles por cero euros. Y ya os compraréis las respectivas miniaturas en otro momento para que vuestro comando está correctamente representado. 

No olvidéis que lo importante es jugar mucho y pasarlo bien. ¡Así que a darle caña!


No hay comentarios: