19 de enero de 2019

Warhammer Conquest: El coleccionable al descubierto

Con este titular tan de sálvame delux empezamos una entrada en la que vamos a ver por qué está dando tanto que hablar este nuevo coleccionable de salvat: Warhammer 40.000: Conquest. De paso, también comentaremos qué va a incluir cada uno de sus fascículos y si la colección es tan interesante como parece a primera vista.

Contenido de los primeros cuatro fascículos
Imagen propiedad de Games Workshop

¿Que qué pinta esta colección aquí? Bueno, ya avisé de que también pondría desvaríos frikis que no tuvieran que ver con Kill Team, pero es que en este caso sí que hay una relación bastante importante con nuestro wargame favorito, por lo menos con los primeros números, que resultan ideales para montarnos un par de comandos la mar de apañados e incluso dotarlos de sus respectivos comandantes (en breve habrá una entrada al respecto).

Así que vamos a ver en qué consiste esta colección que viene a España de la mano de Salvat (tercer país en llegar, tras Reino Unido e Irlanda) y que ha generado una especie de histeria colectiva por la búsqueda y captura del primer fascículo, que ha volado de las estanterías de los quioscos tan pronto como iba llegando (por el ahorro más que considerable en material y también por el atractivo para la especulación que eso supone).




Warhammer Conquest es una colección de 80 fascículos en los que se incluirán dos ejércitos -casi- completos de Warhammer 40000: Marines Espaciales y Guardia de la Muerte. Con cada fascículo se irán introduciendo tanto el trasfondo y las reglas de 40K (y diversos escenarios para ponerlas en práctica), como una guía de iniciación a la pintura de las miniaturas incluidas. Por si eso fuera poco, cada cierto tiempo se incluirá escenografía y material de montaje y pintura (pinturas, pinceles, etc.), por lo que al final de la colección deberías tener una cantidad muy considerable de material del hobby.

La colección completa de miniaturas y escenografía
Imagen propiedad de Games Workshop

En principio, el contenido de los fascículos futuros era "secreto" y los suscritos en el Reino Unido e Irlanda solo podían saber lo que les iba a llegar si alguien recibía el envío antes de lo previsto y "filtraba" el contenido al resto. Aunque también es cierto que en la contraportada de cada número se incluye el contenido de los dos fascículos siguientes, así que los suscriptores conocían con antelación la mitad de lo que le llegaría en el siguiente envío mensual (cada envío incluye 4 números).

Todo eso ha cambiado con la llegada oficial (tras la prueba de mercado que se hizo el año pasado) de la colección a España. Y es que una de las páginas web más importantes del mundillo de warhammer en español (y responsable del podcast más escuchado sobre el tema), La Voz de Horus, fue seleccionada por Salvat para colaborar con ellos en la promoción de esta colección. Para ello, se les facilitó el contenido planificado de todos los números de la colección, por lo que los de La Voz de Horus procedieron a colgar dicha información en su web.

No sabemos si fue un error por parte de Salvat o alguna rara estrategia de marketing, pero lo cierto es que a los dos días esa información desapareció del artículo de La Voz de Horus y de todos los medios que la habían replicado y que habían firmado un contrato de colaboración con Salvat; permaneciendo solo en aquellos otros medios españoles sin vinculación con la misma y en la mayor parte de medios extranjeros que se hicieron eco de la filtración.

Aquí no nos paga ni un duro ni Salvat ni nadie, por lo que prima la libertad de información. Y esos son mis principios inquebrantables... hasta que alguien me pague algo; momento en el cual los cambiaré por otros. Así que ahí va el contenido desglosado de la colección, separado por envíos y con mención de todos los regalos y packs premium (material extra que te envían si elijes la opción de pagar un poco más) que incluye cada uno de ellos:


[AVISO: Parece que esta planificación ha sufrido cambios, lo explico en: Warhammer Conquest: Cambios en la planificación de la colección]

Contenido completo de la colección


Si te suscribes a partir del número 1 recibirás lo siguiente en los 4 primeros envíos:


Envíos 5 a 8:


Envíos 9 a 12:


Envíos 13 a 16:


Envíos 17 a 21:



Rentabilidad: ¿Sale a cuenta? 


Después de la parrafada solo queda preguntarse si esto sale a cuenta. Pues la respuesta es muy sencilla si hablamos de los 4 primeros fascículos: indudablemente . Sobre todo el primero, que nos trae más de 20 euros de material por 1,50. Pero, ¿y la colección completa? Pues hagamos números:


La colección completa nos sale por unos 775 euros, 698 si nos suscribimos antes del 7 de enero y recibimos el 10% de descuento que ofrecía Salvat (no disponible actualmente). Pero nos queda por saber qué valor tiene en tienda todo el material que recibiremos.

Y esa es una labor absolutamente titánica y muy difícil de realizar correctamente (por que no todo lo que recibimos puede comprarse por separado en tienda). Pese a ello, algunos blogs lo han intentado, como Fauxhammer, que desglosa el valor en libras de cada entrega, pero deja fuera aquello que no se vende por separado (como algunas matrices de la caja de Dark Imperium) y los regalos que recibimos junto a la suscripción. Aún así, le salen más de 1200 euros en material, por lo que si incluimos todo y tenemos en cuenta la perversa conversión libra-euro que practica Games Workshop en España, es probable que la cantidad supere los 1400 euros.

Así que el descuento aproximado ronda el 45%, que es bastante más del que conseguiremos comprando en tiendas españolas (lo normal suele ser un 10 o 15%) e incluso superior al que podemos conseguir en algunas tiendas de Reino Unido famosas por sus descuentos, como Wayland (donde suele ser de un 35% y tenemos que tener en cuenta los gastos de envío). Así que la respuesta es sí, la colección supone un ahorro considerable en material, por lo que en términos puramente económicos merece la pena.

¿Y los packs premium?
Primer pack premium
Imagen propiedad de Games Workshop
Solo se conoce el contenido del primer pack, que incluye hojas de datos de las miniaturas, unos dados, un tapete (más pequeño que el que viene con kill team) y unos marcadores. ¿Eso vale 28,50 euros? En mi humilde opinión: no. Hay rumores de que uno de los packs traería el manual completo y los otros los codex de cada facción, pero personalmente creo que dichos rumores responden más a la esperanza de los suscriptores premium que a informaciones fiables.

Si los rumores fuesen ciertos la suscripción premium compensaría de sobra, pero si los siguientes traen más o menos lo mismo que el primero (que es lo más probable), la mejor opción es la suscripción normal y olvidarse del premium.


Conclusión: ¿Merece la pena?


Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, creo que para ver si merece o no la pena lo suyo es que hagamos primero una lista de ventajas y desventajas.

Ventajas:
  • Ahorro sustancial en material: en torno al 45%.
  • Gasto mensual contenido y asumible: 40 euros al mes, 20 si te la repartes con un colega (que es la opción ideal).
  • Dosificación obligatoria de miniaturas por mes: evita mareas grises.
  • Muy buen material de iniciación: por ejemplo, las reglas se explican de una manera fantástica.

Desventajas:
  • No eliges lo que quieres: por lo que puedes acabar con un ejército entero que no te gusta demasiado e incluso en la facción que sí quieres puedes acabar con miniaturas que no te interesan.
  • Se repiten miniaturas sin opciones de montaje (easy to build): por lo que acabarás con clones en tu ejército, salvo que te animes a conversionar.
  • Se repiten pinturas: Si bien es cierto que pintando escenografía puedes gastar un bote entero de pinturas que uses como base (si le echas valor y pintas a pincel) y que más de un bote de abaddon black (que es una de las que se repite) no viene mal, en otros casos como en del leadbelcher o el death guard green, la cosa tiene mucho menos sentido, sobre todo teniendo en cuenta que han dejado fuera otras pinturas que nos habrían venido mucho mejor. 
  • Tiempo: La colección la terminarás a finales del tercer trimestre de 2020. Ahí es nada. 

Así que... ¿merece la pena? Pues depende de tu situación personal:

  • NO MERECE LA PENA:
  • Si tienes dinero de sobra para pillar todo lo que te dé la gana: ¡los descuentos son para pobres!
  • Si tu presupuesto es normal y te permite algún que otro lujo ocasional, por lo que puedes hacer pedidos grandes para aprovechar bien los descuentos que puedes encontrar en tiendas: en ese caso es mejor que vayas a lo que realmente te interesa. 
  • PUEDE QUE MEREZCA LA PENA:
  • Si tienes un presupuesto ajustado: pero tienes que tener en cuenta las desventajas. 
  • SIN DUDA MERECE LA PENA:
  • Si tu presupuesto es ajustado, quieres ese ejército y además tienes un colega que quiere el otro: ¿a qué esperáis? suscribíos ya, aunque eso sí, decidid de antemano cómo os vais a repartir (o valorar) los extras, no sea que vuestra amistad acabe antes de tiempo. 


Y hasta aquí el tochopost de hoy, enhorabuena a los que habéis llegado hasta el final, sin duda sois guerreros dignos del 41º milenio. ¡Para Bellum, insensatos! 



2 comentarios:

Ross Graham dijo...

Thanks for the backlink to https://fauxhammer.com

Comando40K dijo...

Thank your for your article, Ross!