23 de agosto de 2019

¡Nueva corrección de erratas y notas de diseño para Kill Team!

¡Por fin están aquí! Ya tenemos nuevas correcciones de erratas y y notas de diseño para Kill Team. Y esta vez cubren tanto el juego base, como Elites, Arena y Commanders. Pero todo muy ordenanito, con un archivo distinto para cada manual. 


En esta entrada os voy a dejar los enlaces a los textos de rigor y vamos a hacer un resumen -muy muy escueto- con lo más destacado, centrándonos, sobre todo, en aquello que contradiga la interpretación mayoritaria a día de hoy o que sean dudas que no hayamos cubierto en los "kill team para legos". ¿Habrá sorpresas así? ¡Pues dale a SIGUE LEYENDO y lo vemos!. 





Kill Team Básico




Del "Core" destaca lo siguiente:

  • Si la miniatura que es el objetivo de una carga muere antes de que el movimiento de ésta se inicie (como cuando muere por usar disparo defensivo sobrecargando un plasma) y no se ha declarado como objetivo ninguna otra miniatura, el jugador que carga no puede tirar los dados para determinar la distancia, ni, por tanto, mover su miniatura en absoluto, puesto que ya no tiene blanco al que acercarse. [Es lógico, pero no habíamos planteado este supuesto en su día en el artículo de las cargas]
  • Para determinar si se debe tirar el chequeo de desmoralización en comandos impares, se debe redondear hacia arriba. Es decir, si el comando tiene 9 miniaturas, se deberá tirar el chequeo cuando 5 tengan heridas superficiales, estén sacudidas o fuera de combate. [También muy lógico, pero todavía no he publicado el artículo de la fase de moral 😜]
  • Se ha corregido la redacción de la táctica del especialista de combate y cuando antes decía "luchar inmediatamente", ahora dice: "luchar a continuación, antes de que otro jugador elija una miniatura para luchar". Vamos a hablar largo y tendido sobre está táctica en el próximo artículo de la fase de combate (que saldrá en los próximos días), así que ahí analizaremos este cambio. 
  • Se ha corregido el "bug" de los primaris de la Deathwatch, que ahora mantienen la clave "Adeptus Astartes" y por tanto pueden recibir el bonus del auspex de sus compañeros. 

Por otra parte, se confirma (como hemos visto ya en este blog):
  • Que solo se considera que se ha cargado contra una miniatura cuando se ha declarado la carga contra ella y se ha acabado dicho movimiento de carga a 1" o menos de la misma. No cuenta si le has declarado como objetivo, pero luego no te has quedado a esa distancia. [lo vimos en el artículo de las cargas y lo repasaremos próximamente en el de la fase de combate]
  • Que no puedes disparar tu pistola contra un enemigo trabado en combate con otra de tus miniaturas, si estás a más de 1" del blanco. [Lo vimos en el artículo de la fase de disparo]
  • Que cuando usamos repetición táctica para repetir una tirada del chequeo de lesiones, tenemos que volver a tirar todos los dados. [Lo vimos en el décimo apartado del "Diez reglas de Kill Team que puede que estés interpretando mal"]

Además cabe señalar que se han producido cambios para diversas facciones, pero como no las juego todas y se haría mas largo el resumen, que cada cual busque la suya y si ve algo de especial interés, que lo ponga en comentarios y lo comentamos. 



Kill Team Elites



De Elites destaca que 
  • Se suprime la especialización de Infiltración, que era una especialización de Commanders y aparecía de forma errónea en algunas hojas de datos de ciertas miniaturas que no son comandantes.
  • Los ogretes del Astra Miliatarum ya no pueden recibir órdenes. Pero fue bonito mientras duró, ¿no? 
  • Se han corregido algunas de las cuatro millones y medio de erratas del manual en castellano (como la ausente especialización de líder para el Custodian Guard, o el célebre párrafo del disparo attack). 
  • Se mantienen algunas de las erratas graves del manual español, como la tabla de armas de combate de los marines; para que podamos seguir quejándonos como Dios manda. 
  • Siguiendo la tradición, se han añadido erratas en la corrección de erratas. Como el siguiente fallo de maquetación:
Cuando dicen: "Añade el siguiente perfil a..." debes leer: "añade el perfil anterior, que he puesto ahí arriba porque me ha salido de los coj..., a..."


Hay alguna cosa más, pero son cambios específicos para facciones. Y además, ¡el texto es muy corto!, echadle un vistazo vosotros, ¡malditos vagos!



Kill Team Arena



De Arena solo se ha corregido una sola cosa y no se ha hecho NINGUNA aclaración sobre reglas. ¿de verdad no era necesario aclarar nada? . 
  • Se ha corregido exclusivamente la redacción de la regla de las puertas (que ha dado muchísimo que hablar). Se ha añadido a las miniaturas con clave "BATTLESUIT" entre las que pueden abrir puertas y se ha usado una redacción algo más clara. 




Kill Team Commanders


De commander destaca que 
  • Las especializaciones de los comandantes deben tratarse igual que las del juego base cuando se trate de juego equilibrado. ¡Esto significa que deben ser todos especialistas de nivel 1!.
  • Se ha corregido alguna que otra errata, como la que ya comentamos aquí del Biologus Putrifier y su aura para las granadas. 



_______


Y hasta aquí el repasito de rigor. Así que no, no hay mucha sorpresa sobre interpretación de reglas (así que lo siento por el clickbait del principio). Casi todo era más o menos esperable y solo hay algún que otro cambio relevante es reglas específicas de algunas facciones, que ganan (battlesuit tau) o pierden (mis pobres ogretes) posibilidades dentro del juego. 

Lo que sí que me ha sorprendido es la cantidad de cosas que se han dejado en el tintero. Hay MUCHO que no se ha comentado y debería haberse aclarado. Pero, en fin, al menos nos prestan algo de atención y corrigen alguna que otra cosa. Menos es nada, supongo... ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido? ¡Ponédmelo en comentarios!

¡Un saludo, frikis!


7 comentarios:

Sergio dijo...

de élite lo del perfil anterior no lo acabo de entender, en que ha cambiado las características del arma o costes?

Álvaro dijo...

Hola Juanma y gracias por tu resumen! Gigante tu labor!
Ayer en una partida me surgieron dos dudas con los Tau, a ver si me podéis echar una mano:
1º ¿Puede un drone utilizar protocolos de salvamento cuando está huyendo como reacción a una carga o de un combate cuerpo a cuerpo?
2º ¿Cuando se pasa la herida mortal al dron por los protocolos tiene derecho a su tirada de salvación la mini objetivo del ataque inicial o se pierde?
Muchas gracias!!!

Álvaro dijo...

Hola Sergio! No hay cambios en el perfil, creo que solo lo añaden a esa página porque es un arma disponible para las nuevas unidades.
Saludos!

Comando40K dijo...

Efectivamente, como te dice Álvaro, solo han añadido el regurgitador porque tenía originalmente una variación en puntos (con respecto al core), pero no salía en la tabla de armas, así que han decidido añadirlo. No es nada relevante...

Mi coña era que te dicen "la siguiente tabla", cuando en realidad la ponen antes, en un sitio dónde no toca. Así que la corrección de erratas tiene erratas :P

Un saludo, Sergio!

Comando40K dijo...

Hola, Álvaro!

1º Sí, sin problema, una mini que se retira tiene ciertas prohibiciones, pero ninguna que nos impida activar una habilidad como esa.

2º Sí. si te fijas, la nueva redacción que le han dado en esta nueva corrección de erratas ya es mucho más clara en ese sentido... Porque donde antes decía "cuando un ataque enemigo la hiere", ahora dice "cuando pierde una herida". Para perder una herida, necesariamente has tenido que fallar la tirada de salvación, así que los protocolos solo actuarían después de la tirada de salvación (fallida) de la mini objetivo.

Un saludo!

Comando40K dijo...

Por cierto, perdonad ambos la tardanza en contestar. He tenido que estar desconectado unos días... Cosas de la maldita vida real :/ :P

Álvaro dijo...

Sin problema ;)