8 de agosto de 2019

La nueva caja de inicio de Kill Team

Ya, ya lo sé; llego tardísimo. En este mundo en el que vivimos una noticia de hace cinco días ya no es noticia, es parte del archivo histórico contemporáneo. Pero los banana daiquiris no se iban a beber solos, así que no he tenido más remedio que estar un montón de días totalmente desconectado (que se han sumado a los que tuve que desconectarme por cuestiones de trabajo).


Pero en ese ínterin analógico en el que he vivido estos días, ha aparecido una noticia importante para nuestro juego preferido: una nueva (y muy esperada) caja de inicio. Hay muy pocos datos por ahora, más allá de la imagen del contenido que veis sobre estas líneas, pero ya sabéis que aquí nos gusta mucho analizar a fondo toda información nueva que sale sobre Kill Team y con esto no íbamos a ser menos. Así que dale a "SIGUE LEYENDO" y analizamos esta nueva cajita todo lo a fondo que nos permite la información de la que disponemos.




Contenido

Vista de la parte trasera de la nueva caja

Contenido general: 
  • Manual básico de Kill Team de 208 páginas
  • Libreto de 8 páginas de Colmillos de Ulfrich
  • Libreto de 8 páginas de Advance Team Starpulse
  • Tablero plegable de 22" x 30"
  • X* cartas de tácticas universales
  • X* cartas de tácticas de marines espaciales
  • X* cartas de tácticas del Imperio T'au
  • Pack de dados - Medidor de Distancia - Marcadores
  • Escenografía de Sector Mechanicus
* Números no confirmados, más abajo lo vemos. 
Miniaturas:
  • Kill Team Colmillos de Ulfrich (5 Primaris Reivers multicomponente) 
  • Kill Team Advance Team Starpulse (10 Fire Warriors multicomponente que puedes montar como strike team o breacher team)

Valor del material incluido:

Como habréis podido deducir, esta nueva caja de inicio supone prácticamente un reempaquetado del siguiente material de Kill Team:


Aunque con ligeras diferencias, ya que se suprime (evidentemente) la escenografía que venía con la caja de los tau (la trinchera de Wall of Martyrs) y se sustituye por un tanque externo del sector mechanicus extra. Este material tiene un valor en tienda de:
  • Manual básico: 32,50 euros
  • Kill Zone Sector Mechanicus: 65 euros
  • Kill Team Colmillos de Ulfrich: 50 euros
  • Kill Team Advance Team Starpulse: 50 euros

En total 197,50 euros, que podríamos redondear a 200 por el pack de dados y la regla para medir. Aunque más bien habría que decir que "tenía" ese precio, puesto que salvo por el manual, que es de stock fijo, el resto del material era de tirada única y es muy difícil de encontrar a día de hoy en alguna tienda (puede que con suerte encuentres alguno de los kill teams, pero la kill zone es casi imposible). Por tanto, habría que ver también su coste como material de Warhammer 40000, que sí tiene un stock fijo:
  • Sector Mechanicus Ferratonic Incinerator: 60 euros
  • Sector Mechanicus Alchomite Stack: 40 euros
  • 5 marines reivers: 22,50 (la mitad de una caja de diez)
  • 10 Fire Warriors: 40 euros

En realidad, a este material habría que sumarle un tanque externo extra que no se vende por separado (que podría valer ¿10?, ¿15 euros?), pero mejor no lo incluimos para no complicar los cálculos. Al final nos saldría una cantidad muy similar (195 euros incluyendo el manual), pero hay que tener muy en cuenta que nos quedaríamos sin el material de kill team (cartas, marcadores, dados, etc.) y -sobre todo- sin tapete de juego.


Cuestiones
El arte de la parte delantera

¿El manual básico traerá reglas nuevas?

No, será idéntico al que tenemos los que compramos la primera caja o al que tienen los que lo compraron por separado, aunque -es de esperar- que con las erratas corregidas. No se incluirá ninguna regla nueva (ni siquiera de Elites), ni se realizan cambios significativos en las existentes. En definitiva, esto NO es un Kill Team 2.0


¿Habrá nuevas tácticas? 

Incluso con mis sobrehumanas capacidades para leer inglés borroso, no logro distinguir adecuadamente los números en los apartados que listan el contenido en tácticas y por eso solo podemos entrar en el terreno de la pura especulación. Pero eso no me va a detener, desde luego, porque yo me siento comodísimo en la especulación, siempre que se le de una adecuada base teórica a todo el asunto. Así que allá vamos:

En cuanto a las tácticas universales, apostaría a que vendrán exactamente las mismas que venían en la caja de inicio anterior (de otra forma, supondría la inclusión de reglas nuevas al manual, lo cual han confirmado que NO van a hacer), pero sustituyendo las específicas de la escenografía del Sector Imperiales por las del Sector Mechanicus. Es probable que no se incluya la carta de la táctica universal de Elites (la de flanqueo), puesto que eso sería un follón importante para los jugadores nuevos, que no sabrían que hacer con una táctica que se usa con reglas que no están en el manual que les viene en la caja.

Sin embargo, en cuanto a las tácticas que vienen para las dos facciones incluidas, puede que sí vengan actualizadas a Elites, ya que eso iría en la línea de la política que han ido manteniendo con cada nueva caja de facción (que han incluido todas las cartas de tácticas disponibles para la facción en cuestión hasta el momento de su salida, teniendo en cuenta todas las expansiones existentes [incluso commanders]). Tiene bastante sentido, porque ya que adquieres un kill team de una facción específica, lo suyo es que ya te venga con TODO el material actualizado y suficiente para jugar con las nuevas miniaturas (o manuales) que decidas comprarte más adelante. 

Tengo que decir, además, que visualizando el vídeo de presentación por fotogramas (para captar la imagen de la parte trasera de la caja que veis arriba) a mi en en un primer momento me pareció leer 17 tácticas para los marines y 14 tácticas para el imperio Tau. Posteriormente, comprobé que 17 son las tácticas de las que disponen los marines espaciales (13 tácticas de la caja anterior, más las 4 nuevas de Elites) y 14 coincidía con las tácticas existentes para el imperio Tau (11 de la caja de facción [quitando la específica de la escenografía de  Wall of Martyrs] y 3 nuevas en Elites). Pero coged esto con pinzas, porque con el nivel de definición de esos fotogramas, lo mismo puedes ver un 7, que la cara de Jesucristo.

En este fotograma me baso, así que os podéis hacer una idea de la fiabilidad que tiene esto: ninguna

Esto significaría también que no habría tácticas nuevas, cosa por la que igualmente -y de nuevo especulando- apostaría. Porque eso coincide con la política mantenida en las 3 últimas cajas de facción, que no han incluido tácticas exclusivas nuevas (más allá de las de escenografía, que no suelen usarse en competitivo). Parece que GW ha escuchado un poco a los jugadores en este aspecto, ya que la inclusión de tantas tácticas complica en exceso el juego y dificulta el acceso a las reglas de todos los jugadores (lo que en la práctica hace que en torneos se prohíban esas tácticas exclusivas y, en consecuencia, acaben por usarse muy poco y generar un escaso interés de compra). 

Actualización: Finalmente no vendrán las tácticas de Elites, pero acertamos en el número de tácticas genéricas (como era lógico, 36) y en que no vendrán tácticas nuevas: tendremos 12 para los marines y 10 para los tau. 

¿Precio?

La primera caja de inicio tenía un precio de 105 euros, pero, tras las subidas de precios que Games Workshop ha impuesto durante este año, es mucho más probable que esta nueva caja ronde los 130 euros. ¿Demasiado? Pues vamos a verlo abajo.

Actualización: Finalmente serán 125 euros


¿Merece la pena?

La sombra de la primera caja de inicio es muy alargada. Aquella era una caja legendaria en cuanto a calidad-precio (siempre en "precio" tal y como lo entiende GW, claro). Los que tuvimos la suerte de poder comprarla (se agotó completamente en unas 10 semanas y se lanzó una nueva tanda con stock limitadísimo que se agotó también a los pocos días) nos la encontramos llena con plástico como para enterrar a alguien con él. Por si fuese poco, ese novedoso manual explicaba un juego que nos iba a dar muchas alegrías y horas de juego. En definitiva: algo difícilmente repetible.

Pero que algo no llegue a la altura de un evento irrepetible o no sea absolutamente genial, tampoco significa necesariamente que sea malo. Y esta nueva caja no es para nada mala. Como ya hemos visto arriba, incluso costando 130 euros, supondría un importante ahorro con respecto al material de Kill Team que incluye, valorado en unos 200 (y según precios antiguos, hay que tener en cuenta que hoy en día éstos serían más elevados). Así que desde luego esta caja supone una buena oportunidad de compra en términos de ahorro

Sin embargo, comparte los contras que ya podíamos atribuirle a la caja anterior: en primer lugar, te "fuerza" a obtener esas dos facciones concretas, que no necesariamente tienen que interesarte a la vez (aunque nada que no se pueda arreglar poniéndose de acuerdo con algún amigo o acudiendo al mercado de segunda mano). En segundo, ambas facciones necesitarán miniaturas extra para ser competitivas (aunque eso pasa con cualquier caja que haya salido hasta el momento). Por ejemplo, en el caso de los marines espaciales, nos queda un comando bastante sosillo de cinco miniaturas prácticamente iguales (a los tau se les puede dar más variedad), aunque si bien es cierto que tampoco está mal para empezar (incluso puede ser una ventaja para aprender con ellos) y, al menos, puede llegar a superar los 90 puntos (cosa que no se podía decir del Culto Genestealer en la primera caja).

Recliclo una coña del algún artículo anterior (ya no recuerdo ni en cual la puse), sobre la idoneidad de un comando con 5 reivers. 

Por otra parte, a esto último hay que sumarle que gracias a la colección de Conquest, hasta María Jesús, la panadera de tu barrio, tiene ejércitos enteros de reivers. Así que no solo es probable que ya los tengas, sino que te será difícil colocarlos en el mercado, de querer venderlos. Sin embargo, también es cierto que Conquest nos los trae Easy to build y esta caja hace lo propio con los multicomponentes, con sus respectivas opciones (como los interesantes lanzagarfios y paracaídas gravíticos). Y sin olvidar que esta misma colección propicia que María Jesús también tenga Intercesores, por lo que, al menos, podrá dar algo de variedad a ese kill team

¿Pero entonces que? ¿mola o no mola? Pues como dirían en la tierra de mi madre: depende. Los que ya pillamos la primera caja y ya tenemos el manual (y el tapete, los marcadores, las tácticas, etc.), tenemos que restar ese coste del ahorro total, por lo que entre pitos y flautas acaba perdiendo bastante atractivo para nosotros (pero ojo, que aún así sigue siendo interesante). Sin embargo, para jugadores nuevos (que, dicho sea de paso, es para los que está pensada esta caja) es una compra bastante buena. No tan buena como la primera, no; pero sigue siendo una caja muy suculenta con la que iniciarse por todo lo alto en Kill Team. Así que, si acabas de empezar en esto, no lo dudes, ¡ve a por ella!

_____


Y hasta aquí el articulillo de rigor sobre la noticia más novedosa de Kill Team, que no se podía quedar este blog sin mencionarla. Como os he dicho, acabo de volver de la desconexión digital veraniega, así que estoy reactivando esto y completando los artículos que esperan en borradores, entre los que está, como no, ¡el Kill Team para legos de la fase de combate! Así que permaneced atentos, que Comando40K ¡ha vuelto!


¡Un saludo, frikis!



2 comentarios:

Álvaro dijo...

Gracias, como siempre, por compartir ;)

Comando40K dijo...

¡A mandar, Álvaro! pero, ¿te la vas a pillar o qué? Que yo pongo estas cosas para que vuestras carteras estén tan maltrechas como la mía! xD

Un saludo!!