1 de febrero de 2020

Tercer debate del estado del blog: dulce decadencia

¡Saludos, queridos frikis míos! Bienvenidos al tercer debate que realizamos sobre el estado del blog, desde que esto empezara a funcionar hace ahora más o menos un año. Seamos lo más sinceros y directos posible: el estado general del blog es de dulce decadencia. Y dejadme que me explique:

Lo dulce

"Dulce" porque las visitas no paran de crecer mes tras mes. Tanto, que hasta este mes de enero hemos tenido récord de páginas vistas mensuales. ¡Nada menos que 37.000! (37.060 , para ser exactos). Google Analytics eleva esta cifra hasta las 40.087*, con 8300 usuarios únicos. Y es curioso, porque aquí celebrábamos el hito de las 100.000 páginas vistas y apenas tres meses y medio más tarde ya rozamos el doble de esa cantidad.
* No tengo ni idea del porqué de esa discrepancia entre las estadísticas de Blogger y las de Analytics, la verdad.
Tiene mucho que ver que, por alguna razón que desconozco, Google nos está colocando muy arriba en las búsquedas*, lo que le está dando un subidón considerable a las visitas. Y yo no estoy haciendo absolutamente nada raro para que eso sea así. No directamente, al menos. Me gusta pensar que tiene relación con que al final aquí se ha acumulado mucha información de consulta y con que la gente suele compartir estos enlaces mucho con sus conocidos. 
* Sobre todo las que tienen que ver con Mortal Realms y Conquest, en las que aparecemos en la primera página casi siempre (¡y en muchos casos siendo el primer resultado!). Pero también en búsquedas relacionados con Kill Team, aunque en ese caso aparecemos generalmente en posiciones de 2ª página, salvo las que buscan algo más específico como "kill team reglas" o "kill team conquest". 
En cualquier caso, situarme en la media de 30.000 visitas al mes me está dando una cantidad ingente de dinero. En concreto estoy ganando en torno a los 0,00 euros mensuales, por lo que espero irme a vivir a Andorra a no mucho tardar. Mientras tanto, complemento ese dineral mensual con lo que gano con mi trabajo de siempre, algo de lo que os voy a hablar más abajo.


Lo decadente: 

Pero también "decadencia", porque hace más de un mes y medio que no cuelgo ningún artículo verdaderamente elaborado y más de tres meses desde el último "kill team para legos". Y ya van muchos meses en los que el contenido principal es sobre las colecciones de Warhammer de Salvat: tanto Conquest, como, más recientemente, Mortal Realms*.
* Y Salvat no solo no me paga ni un duro (y deberían tenerme en nómina, maldita sea), sino que ni siquiera se dignan a responder mis correos la mitad de las veces que les pido alguna información. 

Y es irónico, teniendo en cuenta que esta imagen que podéis ver arriba es la que elegí para mi avatar en twitter, y simboliza, precisamente, el tipo de artículos que poblaban el blog por aquel entonces: muros de texto larguísimos que muy poca gente leía completos. Sin embargo, la inmensa mayoría de artículos que hay ahora (los de Conquest y Mortal Realms) son muy cortitos, al grano y repletos de imágenes. Artículos mascaditos de usar y tirar.


Las razones

Para explicar por qué me he convertido en "Salvatlandia", podría hablaros de la repercusión que tiene cada artículo. Por ejemplo: el último artículo "muro de texto" fue sobre el Derecho friki, que decidí partir en tres partes para que nadie se me suicidase leyéndolos. Pues bien, ninguno de los tres artículos ha superado las 500 visitas*. Y si nos vamos a los artículos de Kill Team, ninguno suele superar las 3000 (aunque van recibiendo nuevas visitas todos los meses). Sin embargo, cualquier artículo "de usar y tirar" llega sin despeinarse a las 2000 en pocos días (pero "mueren" con rapidez, también hay que decirlo) y, en el caso de las listas de colecciones, nos vamos por encima de las 15000 visitas con facilidad.
* Lo cual supera por mucho mis previsiones. No solo por el tema en sí, que no es precisamente un "superventas", sino que fue una especie de doble experimento: por un lado, ver a cuánta gente interesaba un tema tan raro como ese y, por otro, hacerme una idea de la repercusión que tiene el propio blog por sí solo, ya que fueron artículos que no promocioné en absoluto y ni siquiera compartí en mis redes sociales. 
Pero la repercusión solo tendría sentido si ganase más de los 0,00 euros que gano por visita actualmente, así que la verdadera razón es otra: el tiempo. Y es que los "mascaditos de usar y tirar" son artículos que hago usando plantillas ya hechas (cambio datos e imágenes y escribo algunas líneas), por lo que tardo poquísimo tiempo en hacerlos (el último artículo de "las entregas que salen durante el mes X" me costó menos de media hora de mi tiempo). Sin embargo, los que tratan temas más complejos requieren muchas horas de estrujarse el cerebro.

Y eso no sería un problema realmente, porque para mi escribir es una válvula de escape. Así que yo los muros de texto los escribía con gusto, por mucho tiempo que me llevasen. Pero eso fue hasta que me convertí en un:

Autónomo opositor
Nunca os había enseñado mi cara y creo que ahora es el momento perfecto. Este soy yo. Me llamo Juanma y tengo 34 años.

Así, es. Soy un autónomo opositor. Autónomo ya lo era y los que seguís el blog desde el principio ya sabéis que alguna vez he hablado de la variable carga de trabajo que tengo durante el año; con meses flojitos con bastante tiempo libre y meses infernales en los que acabo encontrándome a mi mismo cronometrando los aspectos básicos de la vida.

Así que antes podía usar los meses flojitos para avanzar con los "kill team para legos" o hacer algún borrador de artículo tocho sobre un tema que me gustase. Además, por supuesto, de echarme unas parditidas a Kill Team y estar atento a cada novedad que saliese en las reglas y probarlas a los pocos días de salir. Por no hablar de tirarme horas y horas en facebook repasando a fondo los grupos y comunidades existentes, como el de Kill Team Castellano, ¡que ya supera los 3000 usuarios! Y todo esto lo podía complementar con el resto de mi vida social y los otros hobbies que tengo.

Pero la carga variable de trabajo también significa ingresos demasiado variables de dinero. Un mes tengo dinero y al siguiente no. Y esto se tiene que acabar. Así que desde finales de noviembre me he puesto a opositar a un grupo A1 de la Junta de Andalucía. Y eso implica que mi tiempo libre se ha esfumado. Literalmente.

Lo que tengo ahora son "ratillos", que me permiten colgar un tuit, cambiar algunos datos de una plantilla de un artículo mensual, actualizar alguna lista, etc. Pero que de ninguna manera me permiten un análisis complejo de absolutamente nada. Y no solo por tiempo, también por puro y simple cansancio mental.

_______________


¿Qué va a pasar ahora? Pues lo que lleva pasando estos meses atrás. En el blog habrá de vez en cuando algún artículo de "Salvatlandia", pero los demás temas están en una especie de limbo del que no tengo ni idea de cuándo saldrán. Aunque ahora al menos ya sabéis por qué. Así que espero que los lectores fieles que lleváis aquí desde el principio sepáis perdonarme esta dulce decadencia 😜.

Os prometo que cuando sea funcionario (el Emperador así lo quiera), otro gallo cantará.

¡Un saludo, frikis!



17 comentarios:

Unknown dijo...

Animo!!, que leer manuales de GW tiene que convalidar temas de oposición seguro xD

Anónimo dijo...

Todo bien hasta ahora tranki. Pide pasta a salvat. Realmente ayudas a la gente a que veamos que viene

Juanjo dijo...

lo siento enormemente y mucho animo. Entraba casi a diario para ver si avanzaba el manual de kill team, pues es mi referente y creo sinceramente que es infinitamente mejor que el manual oficial. Para mi era la razón de ser de este blog. Espero que algún día puedas retomarlo, será señal de que la vida te va mejor.

Anónimo dijo...

Claro. Esto si no te da comer invierte tiempo justo que quieras. Obviamente ahora estan moda mortal y conquest. Tendras muchas visitas. Ayuda ver que viene cada semana. Lo otro ya lo vas metiendo

Comando40K dijo...

Y cuentan para práctica sobre mala técnica legislativa y sus consecuencias xD

Muchas gracias! Un saludo!

Comando40K dijo...

Juanjo, mi idea es retomarlo, sin duda. Y cuándo lo coja por banda lo quiero no solo terminar, sino también actualizar... Lo único bueno es que al menos lo más básico está (y todavía hay gente que sigue entrando a consultarlos!).

Pero, como diría Chuache: volveré ;D

Un saludo!

Comando40K dijo...

Muchas gracias!! De Salvat no me fío ni para que me dé dinero xDD

Un saludo!

Comando40K dijo...

Muchas gracias ;D

Un saludo!

fatelux dijo...

Mucha suerte en las oposiciones. el blog lo sigo desde hace poco, pero está genial, no lo dejes aunque sólo sea por actualizar la info de tu no-patrocinadores, jajajaja. (Guiño guiño a Salvat)
Un abrazo

Comando40K dijo...

Muchas gracias, fatelux!

No lo dejaré, que ratillos siempre se pueden sacar!

Un saludo!

Anónimo dijo...

+1

Anónimo dijo...

Eres un mákina digno de la dinastía Hardtehk; cuando publicas es como un regaliko que me hace ir al curro más a gusto! asi que tómatelo a tu ritmo que seguimos aquí ��

Fdo:
Anónimo hesúh de todoh loh santoh

Álvaro dijo...

Te deseo lo mejor! Pero también quiero darte las gracias por tu tesis pública sobre Kill Team (como siempre la llamo cuando me refiero a ella). La seguiremos consultando mil veces porque ayuda muchísimo en nuestras partidas y lo considero un material valiosísimo. Gracias de verdad por tu currada. Y recuerda que, cuando tengas más tiempo y te apetezca, aquí nos tienes para leerte ;)

Comando40K dijo...

Anónimo mío! siempre un placer reconocerte detrás de tu anonimato!

Muchas gracias!

Un saludo ;D

Comando40K dijo...

Muchísimas gracias, Álvaro!!

Sois lo puto mejor que hay, de verdad! :D

Un saludo!

Tristan dijo...

A pesar de que llego unos meses después a esta publicación, igualmente te deseo suerte en tus proyectos y que sean un éxito para que puedas volver a tener tiempo de seguir dándole caña a este blog.

En lo personal te agradezco un monton la calidad de tus contenidos. Tanto a mi como a mis amigos nos has ayudado un montón a iniciarnos en Kill team con tus artículos tan bien detallados.

Unicamente como sugerencia... Si el mantener el blog por tí mismo te supone mucho esfuerzo, ¿has pensado en llevarlo en colaboración con alguien allegado a ti?, hasta donde yo sé (soy propietario de algun que otro blog también), puedes dar derechos de edicion a alguien y llevar el blog a pachas.

Mucho ánimo y de nuevo gracias por este blog.

Comando40K dijo...

Muchísimas gracias, Tristan!

Pues sí que lo he pensado. De hecho, el artículo del Star Wars Legion lo hice con lo que me pasó un colega que está muy emocionado con la idea de esa nueva colección (prácticamente me lo redactó él) y cada vez lo tengo más convencido para que colabore al menos con ese tema.

Pero bueno, lo que realmente quiero es poder volver a dedicarle tiempo, no ya solo al blog, sino al hobby en general. Porque esa es la cosa, que si no le dedico tiempo a las minis, no tengo nada sobre lo que escribir aquí... Y para mi esto es una pequeña y necesaria válvula de escape. Como digo arriba, cuando sea funcionario... otro gallo cantará (espero) xD

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por el comentario!